Economía

Los bancos se quedan por ahora sin cobrar los créditos de los clientes de iDental

El juez que investiga la causa ha solicitado a las entidades financieras que suspendan temporalmente las reclamaciones por los créditos suscritos vinculados a los tratamientos médicos firmados con iDental

Miembros de la Policía durante el registro de la sede iDental en Madrid
Miembros de la Policía durante el registro de la sede iDental en Madrid Efe

Los bancos no podrán, por ahora, cobrar los créditos concedidos a clientes de iDental. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado como medida cautelar suspender todas las reclamaciones, judiciales y extrajudiciales, de las entidades financieras por todos los créditos suscritos vinculados a los tratamientos médicos firmados con la red de clínicas acusada de fraude.

En concreto, el juez a cargo de la investigación ha requerido a diez bancos que cesen en las reclamaciones. En un auto, recogido por Vozpópuli, ha reclamado a las entidades que se abstengan de "incluir en los ficheros de información patrimonial a aquellos perjudicados que hayan cesado en el pago de los créditos contratados". 

Asimismo, ha acordado que los bancos retiren de dichos ficheros a "aquellas personas cuya inscripción se solicitó por el impago de créditos". La lista de entidades incluye a Sabadell Consumer Finance SAU, Banco Cooperativo Español SA; Evo Finance; Santander Consumer Finance; Banco Cetelem SAU; Banco Pichincha; Uno-e-Banka; BBVA Consumer Finance; Finanmadrid SAU Pepper EFC y Montjuic EFC SA.

El juez quiere "evitar mayores perjuicios a los denunciantes"
El juez quiere "evitar mayores perjuicios a los denunciantes" Pexels

Con esta medida cautelar, el magistrado pretende "evitar mayores perjuicios a los denunciantes, obligándoles a abonar los gastos periódicos del crédito a sabiendas de que el tratamiento odontológico no les será administrado". La intención, añade, es "garantizar una protección eficaz de los derechos del consumidor".

La decisión, añade en el auto, no afectará las "soluciones extraprocesales que se hayan celebrado de forma particular o colectiva por las asociaciones de consumidores o perjudicados".

Clientes de ingresos medios-bajos

Según los datos derivados de la investigación, el funcionamiento diario de las clínicas habría consistido en "ofertar tratamientos odontológicos a una porción de la población específica con ingresos medios-bajos a los que convencerían a través de importantes descuentos en los tratamientos médicos amparados en supuestas subvenciones".

Un grupo de personas protestan contra el presunto fraude de iDental
Un grupo de personas protestan contra el presunto fraude de iDental EFE

En el auto, el magistrado subraya que el objetivo de dirigirse a dicha franja de población era "captar los fondos derivados de la financiación de los tratamientos bucodentales mediante créditos al consumo".

Los cabecillas, en prisión

Dos de los fundadores de iDental se encuentran actualmente en prisión preventiva: José María Garrido y Vicente Castañer Blasco. Tras tomararles declaración por el fraude de 60 millones de euros, el juez consideró que, entre otros delitos, formaron una organización criminal en su red de clínicas en toda España. 

El tercer fundador, Antonio Javier García Pellicer, fue arrestado en Reino Unido. Para él, el magistrado emitió una orden europea de detención y entrega. La lista de delitos imputados para los  tres cabecillas de esta estafa incluye: administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales

En agosto de 2018, la Policía desarrolló una operación ordenada por el propio De la Mata en las clínicas de iDental en la Comunidad Valenciana y en Cataluña para rescatar los historiales médicos de los pacientes afectados por el cierre de los centros dentales. En septiembre, unos 300 agentes registraron sedes en todo el país para recabar más pruebas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba