Economía

Otro golpe para la banca: Sánchez impide que se deduzca el impuesto hipotecario

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que "a partir de ahora este gravamen lo pagarán los bancos"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Educación, Isabel Celaá; y el de Fomento, José Luis Ábalos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Educación, Isabel Celaá; y el de Fomento, José Luis Ábalos

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en el Palacio de la Moncloa el real decreto para que sean los bancos los que paguen el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas. Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado un golpe más a la banca: no podrá deducirse este gasto en el Impuesto de Sociedades.

"El gasto no será deducible por parte del prestamista", ha dicho. Y es que, según ha confirmado este jueves la ministra y ya anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a partir de ahora este gravamen lo pagarán los bancos". Ha lamentado así el cambio de criterio del Supremo, que después de semanas ha decidido devolver la obligación al cliente y "ha generado una gran alarma social e inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el propio mercado inmobiliario".

Ha explicado que la modificación consiste en la inclusión de un párrafo en el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado este viernes 9 de noviembre y entrará en vigor al siguiente día, el sábado 10 de noviembre. Después deberá ser ratificado en el Congreso, pero el Gobierno entiende que contará con un "apoyo parlamentario y no habrá dificultades para convalidarlo".

El Gobierno "velará" por el cliente

Además, ha destacado que el Ministerio de Economía está trabajando en la creación de la Autoridad Independiente en defensa de los clientes financieros, que estará disponible en unas semanas, para "velar por que no se produzca ningún traslado de costes a los clientes y no se incorporen cláusulas abusivas en los contratos".

Finalmente, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha vuelto a hacer una llamada a las fuerzas políticas independentistas para que entren a negociar los Presupuestos porque "merecen la pena para mejorar la vida de las personas". En relación a la política agraria común, el Gobierno ha acordado unas ayudas de 4.900 millones de euros a repartir entre todos los solicitantes de las ayudas de la PAC entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019. 

Aumentan las sanciones a las autopistas

El Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto en materia de carreteras para "regular la siniestralidad", derivando a los camiones a las autopistas; y para "hacer más rigurosas las sanciones a las concesionarias que incurran en negligencias que perjudiquen a los usuarios", ha explicado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Las sanciones se endurecerán en "perjuicios significativos" como la nevada del pasado 6 de enero, cuando decenas de personas quedaron atrapadas en la AP-6 en en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad. Dependiendo del caso, las sanciones podrán alcanzar hasta los 300.000 euros, cuando hasta ahora la máxima estaba en 15.000 euros.

Además, se quiere "acabar con las prorrogas de aquellas concesiones que finalicen en la presente legislatura y que las autopistas tengan el mismo tratamiento que el resto de vías". Para ello se habilitará a Seitta, una empresa pública de Fomento, para que gestione y cobre el peaje de las nueve autopistas, y agilizará los trámites de expropiaciones para obras de carreteras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba