Economía

CaixaBank, Santander y BBVA, los bancos más expuestos al IRPH

CaixaBank es el banco con mayor exposición, ya que cuenta con hipotecas valoradas en 6.446 millones de euros

CaixaBank.
CaixaBank.

Esta sensación de incertidumbre ha provocado que la banca comience a explicar cuál es su exposición a este tipo de hipotecas, aunque ninguna entidad se ha aventurado a hacer una provisión porque hasta que no haya una sentencia firme es complicado valorar la magnitud del problema. 

Así, la banca española ha reconocido un total de 17.430 millones de euros en crédito vivo referenciado al índice.

CaixaBank es el banco con mayor exposición, ya que cuenta con hipotecas valoradas en 6.446 millones de euros. Le sigue Santander con una cartera viva de 4.300 millones de euros, proveniente de Banco PopularBBVA (3.100 millones de euros); Bankia (1.600 millones de euros); Banco Sabadell (831 millones de euros); Kutxabank (727 millones de euros); Liberbank (209 millones de euros, de los que 99,5 millones son otorgados a empleados del banco) y Unicaja (200 millones de euros).

Bankinter es el único banco que no firmó hipotecas en IRPH, aunque el banco que dirige María Dolores Dancausa sigue pleiteando con las multidivisas, para las que tiene provisionado 430 millones de euros. 

CaixaBank y Santander, el 24% de las sentencias

Las sentencias recabadas por Asufin revelan que CaixaBank y Banco Santander acaparan cada una el 24% de las sentencias sobre hipotecas referenciadas al IRPH, mientras que Kutxabank aglutina el 18%, BBVA y Bankia el 10% cada una, Catalunya Caixa y Grupo Caja Rural el 4% cada una y Banco Sabadell, el 3%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba