Economía

Los bancos caldean el ambiente: auguran fusiones pero no se incluyen en las quinielas

La patronal de la banca, las entidades y los supervisores coinciden en que hay margen para que se produzca alguna consolidación en el sector

Banco de España advierte de una "perturbación sin precedentes" por el Covid-19
Banco de España advierte de una "perturbación sin precedentes" por el Covid-19

Ya nadie oculta que el ecosistema actual es el idóneo para que se de una nueva ola de consolidaciones en el sistema bancario español. Las entidades, la Asociación Española de Banca (AEB), el Banco Central Europeo (BCE) y el propio Banco de España (BdE) ya reconocen de forma pública que se producirán nuevas fusiones en esta país a causa de la crisis derivada de la covid-19. 

De una forma u otra todos los mensajes que se han dado durante el curso sobre los retos y compromisos del sistema financiero en la crisis de la covid-19, que organiza la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Apie han ido en esa dirección. "La banca deberá continuar haciendo esfuerzos para ganar eficiencia", ha defendido el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En este sentido, pero desde un punto más agresivo, se ha pronunciado el vicepresidente del Banco Central Europe (BCE), Luis de Guindos, que ha dicho que la consolidación debería llevarse a cabo de forma "rápida y urgente". Un mensaje que ha lanzado a nivel europeo, pero que también se podría extrapolar el sistema financiero español tras la fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB).

El que fuera ministro de Economía de Mariano Rajoy ha recordado que los bancos llegaron a esta crisis con unos retornos sobre el capital (ROE) del 6%, frente a unos costes del capital que oscilan entre el 10% y el 12%. Tras el parón económico, estas cifran se han revisado a la baja y ahora se espera una rentabilidad media de un 2% para el 2020 y de un 3% para el 2021. 

Precisamente es esta divergencia lo que está provocando fuertes descuentos en las cotizaciones de los bancos, tal y como ha advertido Luis de Guindos, que ha señalado como ejemplo el descuento del 30% que sufre el índice Euro Stoxx de bancos.

Me temo que no queda de otra que pensar en las fusiones

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, también se ha movido en esta dirección. Durante su presentación ha explicado que la reducción de costes es fundamental para mejorar la rentabilidad del sector, lo que se traduce en proceso de concentración. 

"Me temo que no queda de otra que pensar en las fusiones, tanto en las nacionales como en las transfronterizas", ha subrayado el presidente de la patronal, que ha añadido que las fusiones son una "forma de eficiencia y de mejorar la rentabilidad en un periodo corto de tiempo". 

Los banqueros opinan

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha admitido que es un momento idóneo para que se produzcan fusiones aunque seria bueno que fueran a nivel europeo. En este contexto, ha descartado que la entidad que dirige esté en este momento en dicho punto. 

La banquera ha señalado que en este momento no está pensando en participar en ningún proceso de fusión al estar centrada en el crecimiento orgánico. 

Mismo discurso ha llevado el presidente de BBVA, Carlos Torres, que pronostica una consolidación del sector, pero que opta por el crecimiento orgánico para su banco. No obstante, no ha descartado analizar operaciones si éstas pueden ser una buena oportunidad para el banco. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba