Economía

Los bancos franceses pagan 18 veces más por los depósitos que los españoles

El tipo de interés de los nuevos depósitos a plazo concedidos a las familias españolas se sitúa en el 0,05% anual, frente al 0,88% de Francia, el 0,64% de Italia o el 0,35% de Alemania

Banco de España.
Banco de España. Tere García

Obtener cierta rentabilidad en depósitos bancarios es una misión prácticamente imposible para los ahorradores españoles, pero no lo es para los del resto de países de Europa, a pesar de que los tipos de interés que establece el Banco Central Europeo (BCE) son los mismos para todos los países de la zona euro.

En España, el tipo medio ponderado de los nuevos depósitos a plazo concedidos a las familias se sitúa en el 0,05% anual, frente al 0,88% de Francia, el 0,64% de Italia o el 0,35% de Alemania. Esto supone que los bancos franceses pagan 18 veces más que los españoles por el ahorro de los hogares, los italianos trece veces más y los alemanes siete veces más.

De hecho, tan solo en Irlanda se paga menos que en España por los depósitos a plazo, de acuerdo a los últimos datos a cierre de septiembre de 2018 recopilados por el BCE a partir de la información suministrada por los bancos centrales de hasta 14 países de la zona euro.

Letonia es el territorio europeo cuya información está disponible en el BCE que ofrece una mayor remuneración media por los depósitos a plazo (0,93%), por delante de Francia (0,88%) y Malta (0,77%).

En el extremo opuesto de la tabla, además de Irlanda y España, aparecen Luxemburgo y Finlandia, países donde los bancos pagan un 0,19% y un 0,24%, respectivamente, por al ahorro de las familias.

El actual contexto de tipos de interés en mínimos que impuso el BCE con el objetivo de inundar de liquidez a los mercados, explica que la remuneración de los depósitos haya caído hasta niveles cercanos a cero desde el 5% que alcanzaron antes de la crisis, pero no las diferencias actuales entre España y el resto de países del euro.

Lo cierto es que desde hace unos años, las entidades españolas dejaron de vender activamente depósitos a plazo, pues defienden que no pueden ofrecer una mayor rentabilidad sin perder dinero en un escenario prolongado de bajos tipos de interés, por lo que se han decantado por la comercialización de fondos de inversión y seguros.

De hecho ningún banco en España cuenta con un depósito con una rentabilidad del 1%. Tan solo Pichincha ofrece un 0,8% en un depósito a doce meses, pero el objetivo de la entidad ecuatoriana es captar clientes aumentar así su masa crítica.

Cuentas bancarias

En cualquier caso, la remuneración de las cuentas corrientes (depósitos a la vista) en España sí que se encuentra en línea con la media de la eurozona, en el 0,03% anual, por encima de la que este tipo de productos ofrecen en Alemania.

En este sentido, destacan las ofertas de Bankinter y Openbank. La Cuenta Nómina de la entidad que dirige María Dolores Dancausa, a cambio de domiciliar la nómina, remunera un 5% TAE importes de hasta 5.000 euros durante un año y un 2% TAE el segundo, mientras que el banco digital de Santander ofrece un interés del 3% los seis primeros meses (1,72% TAE) en saldos de hasta 15.000 euros con su Cuenta Ahorro Bienvenida.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba