Economía

La banca se da la vuelta y cotiza en positivo en Bolsa

Todos los bancos españoles comenzaron la sesión en negativo tras conocerse el dictamen del abogado del TJUE

El Ibex 35 marca un nuevo mínimo anual y cae por debajo de los 8.700 puntos
El Ibex 35 marca un nuevo mínimo anual y cae por debajo de los 8.700 puntos

Nueva sesión de volatilidad para la banca tras cuatro jornadas de subidas generalizadas. Los bancos comenzaron la sesión en números rojos tras el dictamen del abogado del TJUE, pero se han dado la vuelta a medio día.

A las 14:42, Bankinter era el segundo valor que más subía en el Ibex 35, con un rebote del 2,77%. Le sigue Caixabank, con un 1,36%; Bankia (+1,16%); Sabadell (+1,20%); BBVA (+1,04%) y Santander (+1,05%).  

En menos de una semana, Sabadell y Bankia se han anotado subidas superiores del 11,5%. El siguiente banco que más ha subido es Caixabank, con un 9,4% y le sigue Bankinter, con un 9,2%, BBVA, con un 7,3% y Santander, con un 6,4%.

Esta racha alcista parecía que se iba a borrar esta mañana cuando la mayor caída del selectivo español era para Caixabank, con 3,53%, siendo la entidad con mas hipotecas referenciadas al IRPH. 

Le seguía Bankia, con un 2,72% y Sabadell, con un 1,8%. Santander, BBVA y Bankinter, que apenas recogían en su precio el revés de Europa, ya que sólo se dejan un 0,30% los tres.

Opinión del abogado

El letrado europeo considera que las hipotecas que se referenciaron al IRPH podrán ser controlada judicialmente, por lo que no está excluida del ámbito de la directiva sobre cláusulas abusivas. 

El letrado contradice a la doctrina del Tribunal Supremo, que dictaminó que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia. A pesar de ello, cabe destacar que el dictamen del letrado es ambiguo y no deja claro si este índice es abusivo, pero deja la puerta abierta a que los hipotecados puedan pleitear con sus respectivas entidades. 

La opinión de Szpunar no es vinculante, pero sí tiene mucha importancia a la hora de darse la sentencia, que se hará pública en un periodo de dos o cuatro meses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba