Economía

El banco suizo Julius Baer aprovecha la crisis de Neinor para hacerse fuerte en el ladrillo español

Supera el 8% en la promotora y aflora un 3% en Metrovacesa a través de la sicav Kairos

Promoción de Neinor.
Promoción de Neinor.

El banco suizo Julius Baer gana terreno en las principales promotoras cotizadas españolas. La entidad extranjera ha aflorado un 3% en Metrovacesa este 15 de abril a través de su sicav Kairos y también en esa misma fecha incrementó su posición hasta el 8,14% en Neinor Home, del que un 6,55% es indirecto.

Este último movimiento hace que el banco suizo se consolide como el segundo accionista de la promotora creada por Lone Star, que formó la compañía tras llegar a un acuerdo con Kutxabank para comprarle el 50% de su exposición inmobiliaria. 

Más tarde, el fondo, capitaneado por Juan Pepa, vendió su participación a las israelí Adar Capital, que actualmente se encuentra al borde de la OPA en Neinor, al controlar el 28,6% del capital.

Juan Velayos ha llevado a la compañía a beneficios y ha conseguido vender mil viviendas en dos años

La compra de acciones por parte de Julius Baer también se produjo una semana después de que Neinor aprobara, en la reunión de su consejo de administración, la sustitución de su consejero delegado, Juan Velayos, el cual ha llevado a la compañía a beneficios y ha conseguido vender mil viviendas en los dos años de vida de la promotora, en un entorno de máxima incertidumbre en cuanto a la veracidad de los objetivos fijados por las promotoras españolas y ante su mal comportamiento en Bolsa.

No obstante, Velayos reconoció en la junta general de accionistas, que la compañía iba a contar con una nueva "hoja de ruta" que reemplazaría al plan de crecimiento lanzado en sus inicios, cuando tenía como objetivos facturar 1.000 millones de euros en 2019 y poner en el mercado 4.000 nuevas viviendas en el horizonte de 2020.

Los títulos de la promotoras sufren una caída del 17% en lo que llevamos de año, esto supone valorar cada acción en el umbral de los 10 euros, muy por debajo de su precio de salida a Bolsa (16,98 euros).

Ingresos de 2018

Los ingresos obtenidos en el año 2018 ascendieron a 382 millones de euros, de los que 313 corresponden al negocio promotor. Esta cifra es un 70% mayor a la registrada en 2017. El ebitda del grupo alcanzó los 56 millones de euros, casi siete veces más que en el ejercicio anterior. Este repunte también se dio gracias a las entregas del cuarto trimestre, ya que hasta septiembre, su ebitda se situaba en los 8 millones. 

Neinor cuenta con un libro de pre-ventas acumulado de casi 2.800 unidades, tras sumas las más de 1.600 casa prevendidas en el 2018. Con este dato, la promotora cubre el 80% de las entregas de 2019 ya están comprometidas, al igual que el 30% de 2020. 

Respecto a las licencias, Neinor cuenta con permisos concedidos para desarrollar más de 4.200 viviendas, de las que unas 3.300 están ya en construcción. 

La deuda neta de la compañía se ha reducido en un 21,7%, hasta los 266,8 millones de euros, frente a los 340,8 millones acumulados en 2017. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba