Economía

El Santander ya ha repartido 45.000 millones en créditos, más de la mitad sin aval ICO

El banco dice que tiene capacidad para dar 60.000 millones de euros más en créditos al consumo 

Ana Botín lanza un aviso al Gobierno: "El estado de bienestar no se puede pagar indefinidamente con deuda"
Ana Botín lanza un aviso al Gobierno: "El estado de bienestar no se puede pagar indefinidamente con deuda" Europa Press

Banco Santander saca músculo financiero a la vez que pide al Gobierno más avales del Estado. La entidad que preside Ana Botín ya ha regado a las empresas españolas con 45.000 millones de euros, de los que 18.000 millones se han firmado a través de las líneas ICO, según comunicó el presidente de Santander España, Rami Aboukhair durante la inauguración del Barcelona Summit Virtual Tourism.

Esto quiere decir que 27.000 millones de euros se han otorgado en libres condiciones y sobre todo con más riesgo para la entidad, ya que no cuenta con el seguro nacional. El banquero, en su presentación, pidió al Gobierno que estudie la posibilidad de ampliar las líneas de crédito avaladas por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes y autónomos.

Este martes, el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado el pasado 17 de marzo para paliar los efectos de la crisis generada por la expansión del coronavirus sobre el tejido productivo.

Del total, 7.500 millones de euros irán destinados a autónomos y pymes, en línea con lo realizado en los tramos anteriores, mientras que los 5.000 millones de euros restantes de avales son para el resto de empresas.

Las empresas españolas han recibido más de 69.000 millones de euros de financiación, en unas 564.110 operaciones, que han sido garantizadas con 52.761 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos. El mayor volumen de estos fondos se ha dirigido a pymes y autónomos, hasta el 98% del total, dado que es el colectivo más afectado por la pandemia.

Ana Botín, en el foro de la CEOE

La presidenta del Banco Santander, Ana Botínque participó en el foro organizado por la CEOE, invitó al Gobierno a hacerse dos preguntas: "¿Cuáles son nuestras prioridades y cuáles son los instrumentos para hacer eso posible?". 

La banquera comenzó así su discurso y advirtiendo de que aún quedan unos "ocho o diez meses" para conseguir una vacuna contra el virus. Botín señaló que el país ha sabido reaccionar mejor a esta crisis que a la de 2008 gracias a los ERTE. "Hemos sabido parar el golpe", dijo, mientras recalcó que ya hay más de 387.000 personas que han vuelto a su puesto de trabajo.

No obstante, la presidenta del primer banco español también advirtió de que aún queda mucho trabajo por hacer pues aún hay más de tres millones de personas que aún están en suspensión de empleo."En España hay 6,5 millones de personas a las que tenemos que ser capaz de encontrar trabajo", señaló.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba