Economía

La última bala de Banco Sabadell: ir a por Kutxabank y esperar a que pase la tormenta

La entidad catalana seguirá trabajando con Goldman Sachs para valorar posibles operaciones de compra 

La última bala de Banco Sabadell: ir a por Kutxabank y esperar a que pase la tormenta
La última bala de Banco Sabadell: ir a por Kutxabank y esperar a que pase la tormenta Europa Press

Las cartas ya están encima de la mesa. Banco Sabadell seguirá en solitario o al menos su futuro no estará ligado, de momento, al BBVA. La entidad catalana y la vasca han roto las negociaciones de fusión este mismo viernes.

Por ello, Banco Sabadell expondrá al mercado su nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2021 en el que se plantea un crecimiento orgánico pero también operaciones de desinversión como puede ser la venta de su filial de Reino Unido, TSB, o el negocio de México.

Otra opción que se baraja en la entidad es una eventual fusión con Kutxabank para ganar tamaño en España. Esta es una operación con la que el mercado ya cuenta. De hecho, en las quinielas de los bancos de inversión esta fusión tenía mucho sentido estratégico. No obstante, las fuentes financieras consultadas advierten de que Kutxabank no aceptará una 'absorción' en la que se perdiera su entidad vasca. 

Aún así, lo que el mercado tiene claro es que Banco Sabadell tendrá que hacer muchos cambios para poder seguir en solitario. Por lo pronto, los principales sindicatos del Banco Sabadell han aceptado la oferta de la dirección de la entidad para reducir la plantilla en 1.800 personas, de forma que ambas partes firmarán el acuerdo la próxima semana, y han recordado que el acuerdo incluye prejubilaciones a partir de los 56 años y se basa en salidas voluntarias.

La salida de México y TSB

El banco ha puesto este viernes sobre la mesa la opción de una desinversión del negocio en México, donde el banco está centrado principalmente en empresas, aunque también opera con particulares a través de un modelo de banca móvil, según ha adelantado EFE. 

Según los últimos datos disponibles, los correspondientes al tercer trimestre de 2020, el Sabadell registró en México un beneficio neto de 14 millones, y sumaba una inversión crediticia viva de 3.543 millones hasta septiembre, así como recursos de clientes en balance por valor de 1.629 millones.

El Sabadell llegó a México en 1991, con una sucursal representativa en Ciudad de México, y desde agosto de 2015 tiene licencia para operar como institución de banca múltiple.

Lo más viable en este momento es vender TSB. Banco Sabadell tiene la intención de adelantar el plan estratégico de su filial británica un año para poder llegar a 'breakeven' en 2021. Esto quiere decir que el banco catalán espera beneficio para finales del próximo ejercicio para así poder desprenderse de uno de sus mayores lastres tras una integración tecnológica defectuosa. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba