Economía

El Banco de España se prepara para la segunda ola: compra 2.000 test rápidos

El supervisor tramitó el contrato en julio de manera urgente 

Banco de España.
Banco de España. Tere García

El Banco de España decidió adquirir este verano 2.000 test rápidos más para protegerse ante una eventual segunda ola de la covid-19. Este acopio de pruebas se realizó en julio con el fin de tener suficientes en el caso de que se agotasen más tarde, según se desprende del contrato de licitación al que ha tenido acceso Vozpópulia través de la plataforma de contrataciones del Estado. 

"Analizado el stock actual de pruebas de diagnósticos, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales considera necesario ampliarlo en 2.000 unidades para garantizar tener suficientes para el periodo que se ha estimado necesario mantener dichas pruebas", expone el documento. 

En total, el supervisor se ha gastado 18.000 euros en conseguir estos nuevo test. A la licitación se presentaron tres compañías -Mape Asesores, Lambra S.L., Toscaba Eventos y Soluciones S.L-. Valoradas las ofertas, se decidió optar por la oferta de Lamba S.L (9 euros la unidad) al descartar la más barata -Mape Asesores (6,30 euros la unidad)- ya que éstos requerían de un proceso más costoso. 

El Banco de España ha sido una de las instituciones públicas más precavidas. De hecho, en mayo de este año, en pleno estado alarma, el supervisor ya licitó una serie de contratos para reforzar el teletrabajo. En este contexto, invirtió un millón de euros en ordenadores, teléfonos móviles y en mejorar las licencias para terminales a tiempo real de Bloomberg, entre otras medidas.

Contratos a Telefónica

Según la plataforma de contratación, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos adquirió durante la cuarentena un total de 150 teléfonos móviles por valor de 12.450 euros, a los que se le suman 300 líneas móviles con bonos superiores a 10 GB a valor de 99.000 euros. Ambas fueron adjudicadas a Telefónica.

No obstante, se trata de dos contratos muy pequeños si se comparan con otros, como el firmado con la pyme Bechtle Direct por valor de 815.000 euros. Este, abarca un total de 713 ordenadores portátiles con ratón, 893 maletines de transporte, 400 estaciones de acoplamiento, 250 móviles, 263 adaptadoras USB y 200 lectores de tarjeta.

Además de este tipo de dispositivos, el supervisor también ha habilitado siete salas más para videoconferencias después de que estas se multiplicaran por tres durante el confinamiento ante la prohibición de viajar a países comprometidos como (China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Norte de Italia), tal y como se desprende de uno de los contratos firmados por el Banco de España.

En él, el órgano supervisor comunica la compra de un nuevo sistema para habilitar las salas anteriormente mencionadas por un valor de 56.000 euros a la compañía Unitronics Comunicación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba