Economía

Un grupo de opositores denuncia 'pucherazo' y lleva al BdE a la Audiencia Nacional

El Banco de España resolvió en octubre de 2018 un proceso selectivo para proveer 92 plazas en el grupo administrativo, para el que se habían presentado cerca de 3.000 aspirantes

El conchabe entre la banca y el regulador.
El conchabe entre la banca y el regulador. Tere García

Un grupo de aspirantes que se presentó a unas pruebas de selección organizadas por Banco de España el pasado año para ocupar plazas de auxiliar administrativo ha presentado ante la Audiencia Nacional recurso contencioso administrativo ante sus sospechas de que se ha producido en la selección de los admitidos un "pucherazo, una cacicada". Banco de España niega cualquier irregularidad.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos anunció en septiembre de 2017 un proceso de selección para proveer 92 plazas en el nivel 5 del grupo administrativo, para desempeñar cometidos de auxiliar administrativo de caja, en Madrid y sucursales. El proceso constaba de una primera fase eliminatoria de aptitud -con tres pruebas, una general de suficiencia, otra de conocimientos teóricos y una tercera de práctica- y una fase de valoración de méritos.

Al proceso concurrieron 2.849 personas. Tras la fase eliminatoria de aptitud, el número quedó reducido a 200, y a continuación se procedió a la prueba de valoración de méritos. El 9 de octubre del pasado año Banco de España publicó la relación de los aprobados con plaza; en la misma no figuraban las matrículas de los que ahora han presentado recurso en la Audiencia Nacional.

"Pasé un año preparando las pruebas, noches y fines de semana, quitándome tiempo de ocio y de mi familia", dice un aspirante

"Tras la fase de aptitud estaba entre los 50 primeros", relata uno de los concurrentes que ha acudido a la Audiencia Nacional, con el que ha contactado este diario. "Pasé un año preparando las pruebas, estudiando noches y fines de semanas, y quitándome tiempo de ocio y de estar con mi familia", lamenta. "Cuando se publicó la lista de los números de identificación de los aprobados con plaza, y otra lista con los aprobados sin plaza, no aparecía en ninguna de las dos", señala.

El mismo aspirante indica que al menos, que él sepa, otras cuatro personas que se presentaron a las pruebas de Banco de España han acudido a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

"Sospechamos que ha habido pucherazo, que ha sido una cacicada, hemos pedido los nombres de los aprobados con plaza y no los dan; también hemos requerido las actas de los tribunales, pero todavía no han aportado esa información", dice. Este aspirante interpuso recurso en noviembre de 2018, que fue desestimado el pasado mes de enero, y recientemente ha interpuesto recurso contencioso administrativo contra dicha decisión, escrito al que ha accedido Vozpópuli.

Ninguna irregularidad

"Hasta la fecha se han resuelto varios recursos de alzada y reposición interpuestos por varios candidatos que no superaron el proceso, pero, de momento, no se ha recibido ninguna demanda ante la Audiencia Nacional", explicó el lunes el Banco de España a este diario a través de su gabinete de comunicación. "Todos los recursos han sido desestimados por la Comisión Ejecutiva del Banco de España". 

Ningunda demanda de aspirantes a ocupar plaza en Banco de España ha logrado nunca una sentencia a su favor

Banco de España asegura que no se ha producido "ninguna irregularidad", y que los baremos de cada una de las fases y pruebas "fueron aprobados por el tribunal del proceso selectivo en su sesión constitutiva y publicados en el sitio web del Banco de España el 20 de noviembre de 2017 para general conocimiento de los aspirantes, sin que ninguna persona o sindicato mostrase su disconformidad hasta la completa resolución del proceso selectivo", explica. 

"Las listas de aspirantes siempre se publican en el sitio web del Banco de España por número de resguardo, nunca se publican listas nominativas", destaca el organismo, que añade que se trata del "procedimiento habitual y general en todos nuestros procesos". No obstante, añade, "las listas nominativas están disponibles en el Banco para todos los interesados en el proceso que quieran consultarlas".

Requerimientos de información

Banco de España indica que una vez resuelto el proceso, "se atendieron varias consultas y se facilitó el expediente a varios candidatos que lo solicitaron". Tras la notificación de las resoluciones a los recursos presentados, "varios aspirantes han solicitado acceder a las listas nominativas y a otros documentos relativos al proceso selectivo, lo que se les facilitará próximamente", afirma. 

"El proceso ha sido más o menos transparente, el problema son los criterios seguidos en las valoraciones", dice un candidato

"En algún otro proceso selectivo ha habido aspirantes que han interpuesto demandas contra los resultados, pero hasta la fecha ninguna ha prosperado a favor del aspirante, ya que siempre se ha demostrado que los procesos se habían hecho de forma rigurosa y habían respetado escrupulosamente los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad por los que se rigen el Banco de España".

Criterios de valoración

"No hay nada que reprochar al proceso de oposición, todo ha sido más o menos transparente", comenta el aspirante que ha presentado recurso en la Audiencia Nacional. "El problema son los criterios de baremación y valoración, así como la fuerza que ha tenido en el proceso la entrevista", dice.

Sobre el acceso a documentación del proceso requerida por varios candidatos, la fuente consultada advierte que únicamente "se permitió a los solicitantes ver la documentación, pero no se les ha entregado, no pudieron llevársela".

De los 200 aspirantes que llegaron a la fase de valoración de méritos, superaron el proceso 142 aspirantes: 92 aspirantes con plaza y otros 50 aspirantes sin plaza que quedan en una lista de reserva vigente hasta el 8 de octubre de 2019. Hasta la fecha, se han incorporado ya un total de 108 aspirantes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba