Economía

El Banco de España multó con 13 millones a Caixabank, Abanca, BBVA y Bankia

El pasado año, la mayor parte de los expedientes tramitados o resueltos por el BdE versaron sobre incumplimientos en materia de transparencia constatados tras la inspección de las carteras hipotecarias de las entidades expedientadas

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Europa Press.

ElBanco de España sancionó el pasado año a Caixabank, Abanca, BBVA y Bankia con multas que en total sumaron 12,95 millones de euros. En todos los casos a las entidades se les aplicó reducciones en las cantidades de las multas contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De acuerdo a los registros del organismo, en diciembre Abanca fue sancionada con una multa de 3 millones de euros por la comisión de una infracción grave por incumplimientos normativos cometidos entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Banco de España probó que la entidad gallega había cometido "incumplimientos relacionados con la información precontractual proporcionada al cliente sobre los gastos y costes de las operaciones de préstamos hipotecarios y la inclusión de tales gastos y costes en el cálculo de la Tasa Anual Equivalente".

Banco de España detectó incumplimientos en la protección de deudores sin recursos

Caixabank fue sancionada en tres ocasiones el pasado año por Banco de España con multas que en total sumaron 5,15 millones.

La mayor sanción fue una multa de 3,6 millones impuesta en noviembre tras detectar Banco de España que la entidad había incumplido normas con rango de Ley relativos a los límites impuestos a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas, a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia, y a las normas sobre redondeo de tipos de interés.

Ese mismo mes de noviembre, Caixabank fue sancionada con otra multa de 1,2 millones "por incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la entrega de la información precontractual, al contenido mínimo que debía reunir ésta y la documentación contractual (...)", explica el supervisor de la banca española.

También el pasado mes de noviembre Banco de España impuso a BBVA dos sanciones con multas de 1,5 y 1,2 millones de euros.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos detectó, por la primera sanción, incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la información precontractual a facilitar al cliente, a la forma de cálculo de la TAE, a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas, y al cobro de comisiones por cancelación registral y, finalmente, a la custodia de la documentación contractual.

Bankia recibió dos sanciones en su condición de sucesora de Banco Mare Nostrum

Bankia fue sancionada con dos multas de 0,9 y 0,3 millones de euros por Banco de España el pasado año en su condición de sucesora universal de Banco Mare Nostrum. Además la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri fue sancionada con otra multa de 0,9 millones.

Deudores sin recursos

Banco de España señala en la Memoria de la Supervisión Bancaria de 2018 que la mayor parte de los expedientes tramitados o resueltos "versaron sobre incumplimientos en materia de transparencia constatados tras la inspección de las carteras hipotecarias de las entidades expedientadas".

El supervisor detectó incumplimientos en cuanto a la entrega y el contenido de la información precontractual,y quedaron "igualmente probados incumplimientos en el ámbito de la protección de los deudores sin recursos". Por este tipo de incumplimientos, 9 bancos fueron sancionados en el año 2018.

Banco de España sancionó también el pasado año a entidades que realizaban actividades reservadas a entidades de crédito y de pago sin autorización. Se incoaron cuatro expedientes y se resolvieron otros dos, ambos con imposición de sanciones a los expedientados (que incluían a los cargos de administración). 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba