Economía

El Banco de España pide medidas adicionales para garantizar el sistema de pensiones

Para Hernández de Cos la tasa de dependencia, incluso en las proyecciones demográficas más optimistas, superaría en nuestro país el 50% a mediados del presente siglo, muy por encima del 25 % actual

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Efe.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha advertido este martes de que para garantizar el sistema público de pensiones se necesitarán medidas adicionales de ingresos y de gastos ya que la tasa de dependencia de la población jubilada respecto a los trabajadores se duplicará en los próximos años, lo que anticipa un incremento del gasto.

Durante la clausura de la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar de 2019, Hernández de Cos ha apuntado que las reformas de las pensiones acometidas en 2011 y en 2013 incluyeron ajustes que contrarrestaron el incremento de la tasa de dependencia a largo plazo, como la puesta en marcha del factor de sostenibilidad, que va ligado a la esperanza de vida.

Sin embargo, ha puntualizado que "las últimas medidas en esta materia han retrasado la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023 y han reintroducido un sistema de revalorización anual de las pensiones en línea con el IP".

"En este contexto, garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones y salvaguardar la equidad intergeneracional requerirán medidas adicionales, tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos.

Para Hernández de Cos la tasa de dependencia (porcentaje de población mayor de 66 años en relación con la población comprendida entre 16 y 66 años), incluso en las proyecciones demográficas más optimistas, superaría en nuestro país el 50 % a mediados del presente siglo, muy por encima del 25 % actual.

Avisan del envejecimiento de la población

El gobernadordel Banco de España ha avisado de que el envejecimiento y la evolución demográfica también afectará a las pautas del consumo y de inversión, y que ya está teniendo un impacto significativo sobre las finanzas públicas.

Por otra parte, también ha señalado que otro de los retos que tiene la economía española es mejorar la elevada tasa de paro, que está en el 14,7 % en el primer trimestre del año y ha mostrado su preocupación porque el 45 % de los parados lleva más de un año buscando empleo.

Al respecto, ha abogado por políticas que mejoren la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, los mayores de edad o los que no tienen formación, y ha afirmado que también hay que corregir la desigualdad de rentas.

Hernández de Cos ve deseable aumentar el capital humano con cualificación e implementar medidas que atajen la temporalidad que también genera desigualdad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba