Igualdad

El Banco de España avisa de que ser madre provoca una brecha salarial del 28%

Señalan que los ingresos de los hombres apenas se ven afectados por la paternidad

Fachada del edificio del Banco de España en Madrid.
Fachada del edificio del Banco de España en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Banco de España ha advertido este miércoles de que la penalización que sufren las mujeres por tener hijos en su vida profesional se materializa en una caída del 11% en su sueldo en comparación con los varones en el mismo cargo en el primer año tras el nacimiento de su hijo, una brecha que se va agradando hasta llegar al 28% a más largo plazo.

"Nuestros resultados muestran que los ingresos laborales de las mujeres caen un 11% en el primer año tras el nacimiento. Sin embargo, los ingresos de los hombres apenas se ven afectados por la paternidad. Este impacto diferencial es aún mayor diez años después del nacimiento. Nuestra estimación de la penalización por hijo a largo plazo es del 28%", recogen en su último informe.

El supervisor explica que España tiene una brecha salarial causada por la maternidad similar a la de Suecia y Dinamarca, pero menor que la de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria.

La maternidad explica una proporción significativa de la brecha de género en los salarios"

Las mujeres reducen su jornada para ocuparse de los hijos

Las razones que provocan esta desigualdad para la mujer son la reducción del número de días trabajados y los cambios a empleos a tiempo parcial o con contrato temporal, que provocan una caída del sueldo por hora ya que los contratos temporales o a tiempo parcial están peor remunerados en general. 

Resaltan también que el nivel educativo influye: "las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo (trabajando a tiempo parcial), mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo (trabajando menos días)".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba