Economía

El Banco de España contra la letra pequeña de los productos bancarios

El organismo regulador reforzará desde octubre las medidas sobre la publicidad de las entidades

Banco de España advierte de una "perturbación sin precedentes" por el Covid-19
Banco de España advierte de una "perturbación sin precedentes" por el Covid-19

El Banco de Españaha aprobado una circular que revisa el marco regulador de la publicidad de los productos y servicios bancarios, especialmente en lo relativos la publicidad en medios y canales digitales y en las redes sociales, para adaptarla a la evolución del sector publicitario y garantizar una supervisión más eficaz de su cumplimiento, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre otras medidas dispone que las informaciones que suelen aparecer en las partes conocidas como 'letra pequeña' sean percibidos en su totalidad por los clientes. 

El Banco de España ha incidido en la necesidad de paliar de forma preventiva los posibles excesos de la publicidad bancaria, por lo que exige a las entidades que refuercen los procedimientos y controles internos a la hora de diseñar sus campañas publicitarias.

Para ello, se han determinado con mayor precisión los principios y criterios generales sobre el contenido y formato del mensaje publicitario a los que deberá ajustarse la publicidad sobre productos y servicios bancarios y se ha introducido un régimen específico para la publicidad emitida a través de medios audiovisuales o radiofónicos y para la publicidad en medios digitales y redes sociales.

Asimismo, se han detallado los procedimientos y controles internos exigibles a las entidades y se han concretado las características y el contenido mínimo del registro interno en el que estas anotarán y conservarán toda la documentación correspondiente a cada campaña publicitaria.

La circular también mantiene la posibilidad de adhesión voluntaria por parte de las entidades a sistemas de autorregulación publicitaria como forma de acreditar que cuentan con controles para garantizar que su publicidad se ajusta a lo previsto en la normativa, siempre que hagan un uso suficiente de sus herramientas de control previo voluntario.

El organismo supervisor también ha regulado el procedimiento por el que podrá requerir el cese o la rectificación de la publicidad bancaria que no se ajuste a lo previsto en la circular, todo ello sin perjuicio de la aplicación, cuando proceda, del régimen sancionador previsto en la normativa exigible a las entidades supervisadas.

Otra novedad es que se introduce la obligación de notificación de inicio de actividad publicitaria para aquellas entidades que realicen por primera vez publicidad sobre productos y servicios bancarios en territorio español.

Según el Banco de España, la circular constituye "una pieza relevante para el fortalecimiento de la conducta de las entidades hacia sus clientes", uno de los objetivos del Plan Estratégico 2024 del organismo. El nuevo marco regulatorio entrará en vigor, con carácter general, el 15 de octubre de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba