CONSUMO

El Banco de España utiliza un informe de un exempleado de BBVA al que fichó en 2017

El informe se basa en los datos que recopiló la entidad de cuatro millones de sus clientes durante cinco años, cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, aseguran

Edificio del Banco de España
Edificio del Banco de España

El Banco de España ha aprovechado que su economista Matías J. Pacce trabajó en el equipo de Research de BBVA para reutilizar un informe que elaboró esa área del banco cuando él pertenecía a la entidad (a partir de datos de cuatro millones de clientes) y publicarlo -en inglés y con más información- bajo la insignia del supervisor.

BBVA, que no quiso inicialmente explicar a Vozpópuli cómo había sido el proceso por el que habían compartido con el Banco de España los datos de millones de clientes recabados durante el periodo 2013-2017, sí ha querido aclararle a este medio después de que se publicara la información que "los datos no fueron cedidos", pero que el economista del Banco de España los conocía porque había trabajado con ellos cuando pertenecía a BBVA Research. 

"Una de las personas que trabajaba en BBVA se pasó al Banco de España y dijo: ¿por qué no usamos esto?", explican desde el departamento de Comunicación de BBVA.

El informe inicial utilizó toda la información de las compras que cuatro millones de sus clientes pagaron con tarjeta de débito o crédito entre enero de 2013 y diciembre de 2017. Tomasa Rodrigo, economista de BBVA Research y una de las autoras de ambos estudios, explica que "Matías abandonó la entidad en septiembre de ese año". 

"Dado que nuestro informe tuvo muy buen resultado, para darle visualización realizamos este nuevo informe y lo publicamos en el Banco de España (...) Estando ya en el Banco de España, Matías sólo revisó la información", apunta, e insiste en que sólo tuvieron acceso a los datos de los clientes de la entidad los integrantes del equipo de BBVA Research y de BBVA Data & Analytics, entre los que se encontraba Pacce.

Los verdaderos autores de la investigación

Precisamente Pacce es el único miembro del Banco de España que firma el nuevo documento en nombre de la institución que lidera Pablo Hernández de Cos, junto a siete trabajadores de BBVA, y junto a Diego Bodas, Lead Data Scientist de Mapfre. El caso de este último es el mismo que el de Pacce: "También se fue de BBVA a Mapfre, pero él sólo vio los datos mientras pertenecía al banco", defienden.

Fuentes del Banco de España señalan que su economista ha trabajado con los datos en bruto, "agregados y anonimizados", aunque en BBVA insisten en que no hay nadie que actualmente no esté en el banco y que haya tenido acceso a los datos de sus clientes. 

"En realidad no han hecho nada, el Banco de España sólo se unió para darle crédito", dicen en BBVA 

Muchos de los párrafos del nuevo informe (en inglés) del Banco de España son traducciones literales del de BBVA Research (en castellano). 

Ambos estudios utilizan la información sobre cuánto dinero se gastaron los clientes de BBVA entre 2013 y 2017 (siempre que las transacciones fueran de menos de 30 euros), dónde y a qué hora hicieron la compra -datos que obtienen por geolocalización-, a qué sector de actividad pertenece el punto de venta en el que han hecho la compra, y cuáles son las características socio-económicas del cliente: sexo, edad y nivel de renta.

Con esa información elaboran un índice para medir el consumo de los españoles que creen que es mucho más eficiente que el que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) mensualmente. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba