Economía

El Banco de España cambia parte del equipo de inspección en Bankia

Los técnicos que han sido sustituidos pertenecían al equipo de Manuel Corpa, anterior responsable de riesgo de crédito

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España

El Banco de España ha rotado a parte del grupo de inspectores que trabaja dentro de Bankia desde hace algo más de dos años, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Los técnicos que han sido reemplazados pertenecían al equipo de Manuel Corpa, el anterior responsable de riesgo de crédito, que también ha sido relegado al departamento de liquidez tras estos movimientos. Corpa fue también inspector dentro del Banco Santander y está muy bien valorado dentro del sector por su rigurosidad y profesionalidad.

Desde el supervisor explican que se ha procedido a la rotación habitual del equipo supervisor dentro del programa Joint Supervisory Teams (JST), dependiente del Banco Central Europeo (BCE). Además, añade que "las rotaciones de los equipos son una buena práctica supervisora reconocida". La entidad bancaria ha rechazado pronunciarse sobre esta cuestión.

Otros cambios que se han producido han sido la incorporación de un técnico proveniente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y la salida de un inspector que ha fichado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), según fuentes próximas consultadas.

Los movimiento han provocado cierto malestar en el cuerpo de inspectores del Banco de España, que sienten que se encuentran en una "verdadera caza de brujas", según las fuentes consultadas por este medio. 

¿Cómo funcionan estos equipos?

Los equipos de supervisión son la principal forma de cooperación entre el Banco Central Europeo (BCE) y los supervisores nacionales. Realizan el proceso de revisión y evaluación supervisora dentro de los bancos y establecer enlaces con los supervisores nacionales. 

Su tamaño, la composición general y la organización se adapta al tamaño, modelo de negocio y perfil de riesgo del banco que supervisa. En el caso de Bankia, el equipo está compuesto por más de 20 personas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba