Economía

El Banco de España señala a los fondos: "Pueden suponer un riesgo para el sistema"

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e Inverco trabajan en nuevas medidas para controlar aún más la liquidez de los fondos

Arcano alcanza los 130 millones de euros en su segundo fondo inmobiliario
Arcano alcanza los 130 millones de euros en su segundo fondo inmobiliario

El Banco de España reconoce en el último informe de estabilidad financiera que las potenciales salidas de fondos de las instituciones de inversión colectiva y las ventas forzadas de activos se configuran como los principales riesgos en el sector financiero no bancario.

Con el inicio de la pandemia se constató una importante retirada de fondos por parte de los partícipes. El miedo a una recesión económica global por los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ocasionó la salida de 5.100 millones de euros en fondos de inversión en España. Se trata de la mayor salida de capital en este sector desde 2008 y la séptima más grave la historia del país. No obstante, sólo supone el 1,9% del capital total depositado en fondos. 

En muchos casos, esos recursos se utilizaron para cubrir necesidades de liquidez, pero en otros pretendían reducir las pérdidas asociadas, transvasándolos, entre a otros instrumentos, a depósitos bancarios. Esto obligó a que estas instituciones de inversión colectiva tuvieran que poner a la venta parte de sus activos presionando aún más los precios en los mercados.

En la actualidad, estas retiradas se han reducido significativamente, pero muchos de estos fondos tienen inversiones significativas en activos cuya calificación de riesgo se encuentra justo por encima del grado de inversión. En este sentido, "una rebaja generalizada de la calificación crediticia de estos títulos por parte de las agencias especializadas, que hasta la fecha ha sido bastante selectiva, supondría un riesgo para el conjunto del sistema", expone el supervisor.

Más vigilancia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e Inverco trabajan en nuevas medidas para controlar aún más la liquidez de los fondos por temor a que se produzca un 'corralito' temporal que pueda provocar una nueva crisis en los mercados que derive en un colapso de la economía, tal y como adelantó Vozpópuli

El presidente del supervisor español, Sebastián Albella, ya ha dicho en más de una ocasión que existe cierto riesgo de una crisis de iliquidez  -aunque sea muy pequeño- que se ha agravado después de los casos que ocurrieron en 2019, como el corralito temporal en el vehículo insignia de M&G para el inmobiliario por el Brexit. 

Por este motivo, desde finales del año pasado y comienzos de este, ambos organismos se han puesto a trabajar mano a mano para preparar nuevas medidas concretas sobre control y análisis de riesgos, basándose en las directrices que ha publicado recientemente la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). 

Según las fuentes consultadas, aún se están perfilando las acciones que se van a realizar, pero a grosso modo la gran mayoría tendrá qué ver con la información que se plasma en los folletos del propio fondo y en endurecer los test de estrés a los que se enfrenta. Es decir, tomar los escenarios más complicados y ponerlos prácticamente como el escenario central. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba