Economía

El Banco de España advierte a Santander y BBVA de que la crisis les hace vulnerables

El supervisor hace un repaso poco halagüeño de la situación de los principales mercados de estas dos entidades: Brasil, México y Turquía 

Carlos Torres (BBVA) y Ana Botín (Santander)
Carlos Torres (BBVA) y Ana Botín (Santander) EP

El organismo que preside Pablo Hernández de Cos ha dedicado varias páginas de su último Informe de Estabilidad Financiara a desgranar el riesgo que existe en los principales mercados de BBVA (México y Turquía) y Santander (Brasil) frente al coronavirus. En esta ocasión, el Banco de España ha querido hacer una reflexión sobre la heterogeneidad de la pandemia y ha invitado a estas entidades a analizar el riesgo que existe en estos países. Cabe destacar, que en el informe no se hace en mención a estos dos bancos, pero es evidente que BBVA y Santander son las únicas entidades españolas con un peso relativo en estas jurisdicciones. 

El supervisor advierte de que esta crisis será más heterogénea que la anterior y que afectará más a las entidades con "mayor exposición geográfica susceptibles a la pandemia" y a aquellas con mayor exposición a las actividades productivas en riesgo, así como las que que partan de una "peor situación inicial en términos de calidad de balance y rentabilidad".

El organismo español señala que para hacer una evaluación completa del impacto de la pandemia del Covid-19en la exposición crediticia de las entidades de depósito españolas se requiere tener en cuenta su actividad significativa en el extranjero. En este sentido, subraya que los activos financieros en el exterior, principalmente préstamos, se incrementaron un 9,3% en 2019, superando el 50% de los activos financieros consolidados, en detrimento del negocio español, que se contrajo un 1,8%. 

Los préstamos en México y Brasil representaban un 4% cada uno del total en diciembre de 2019, mientras que Estados Unidos y Reino Unido representaban respectivamente un 7% y un 14%. La reducción de la ratio de préstamos dudosos en el exterior ha sido generalizada en los últimos años, salvo en Turquía, donde se sitúa en un 6,7%, por encima de la media española. En este apartado, el Banco de España, vuelve a recalcar que esta expansión "abre un canal de impacto adicional" sobre las entidades que trabajan en estas jurisdicciones. 

Hay que reseñar que el negocio total de México, Brasil, Estados Unidos y Reino Unidos, representaban en diciembre de 2019 casi un tercio del total de los préstamos del sector, siendo las entidades de mas grandes (BBVA y Santander) las que mayor exposición tienen. 

Riesgo por países

Fuera de España, el informe señala las debilidades de México, Brasil y Turquía. Del país azteca recalca que las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja de manera importante, y podrían registrarse caídas muy pronunciadas del producto interior bruto, por las medidas de contención, el endurecimiento de las condiciones de financiación, la caída del precio del petróleo y el ajuste de la actividad en Estados Unidos.

En el ámbito interno, asegura que persiste la preocupación por la situación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobrecargada con una elevada deuda. Esto explica, en parte, la mayor depreciación del peso mexicano que la registrada por otras monedas emergentes, tras el desplome del precio del petróleo.

En cuanto a Brasil, se encuentra sujeto a efectos derivados de la pandemia análogos a los de México, si bien su economía es más cerrada que la mexicana. No obstante, el real brasileño se ha comportado relativamente peor que otras monedas emergentes, por el menor atractivo que se deriva de los tipos de interés más bajos y por el empeoramiento del saldo por cuenta corriente.

En Turquía, también afectada por la pandemia global, el banco central ha intensificado la senda de relajación de la política monetaria, en un contexto en el que, no obstante, se mantiene un elevado grado de vulnerabilidad exterior.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba