Economía

Banco de España advierte sobre la exclusión financiera en la España vacía

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, alerta de que la banca española todavía tiene "margen de mejora" en la composición de sus consejos de administración y en los procesos de sucesión

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid. Efe.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha llamado la atención sobre el riesgo de exclusión financiera en localizaciones alejadas de los grandes núcleos de población, y ha abogado por el desarrollo de la banca a través de Internet y del teléfono móvil para paliar sus consecuencias.

Durante su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Financiero -organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación, y el diario ABC, celebrado en Madrid-, Delgado ha indicado que en la última década la banca española ha acometido una "reducción significativa de empleados y oficinas", en un 40% el número de sucursales, y en un 30% la de empleados.

Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España.
Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España. Efe.

"En los últimos diez años el sector ha reducido significativamente el número de oficinas y sus plantillas, pero el nivel de oficinas bancarias sigue siendo superior a la media europea", ha señalado, y ha añadido que todavía "hay potencial de reducción de costes por este vía". 

La función de riesgos "debe estar adecuadamente representada en el consejo"

Sin embargo, ha apuntado la subgobernadora, "el número de empleados por población es de los mas bajos", en comparación con la media europea, debido a los pocos trabajadores empleados en sucursales situadas en zonas poco pobladas y por el cierre de oficinas en estas localizaciones.

Para paliar el "riesgo de exclusión financiera en zonas dispersas de población", Delgado ha abogado por el uso "de la banca móvil", que "permitiría mitigar sus efectos". Cada entidad "deberá buscar su propio camino", pero todas ellas deben "explorar esta vía para ganar eficiencia sin perder clientela, aunque a corto plazo suponga una mayor inversión en tecnología y datos".

Mejorar los consejos de administración

Margarita Delgado ha destacado la mejora que ha logrado la banca española en los últimos cinco años gracias en parte a la reducción de activos dudosos y adjudicados. No obstante, ha incidido, el sector debe mejorar en la cuestión de gobernanza y de la composición de sus consejos de administración.

"Hemos sido testigos del impacto que la ausencia de medidas creadas para mejorar la gobernanza puede tener en las mismas entidades y en la sociedad", ha subrayado. El establecimiento de "mecanismos sólidos de gobernanza es una condición necesaria para mejorar la solvencia de las entidades", ha dicho.

En este sentido, la Subgobernadora ha destacado el "margen de mejora" existente en "la independencia y procesos de sucesión" en los consejos de administración de los bancos. En este campo "aún hay mucho camino que recorrer, los consejos deben actuar como verdaderos órganos de control, como supervisores de los gestores".

Delgado ha recomendado a la banca que en la composición de sus consejos de administración "se incluya a personas con conocimientos de cuestiones técnicas, la calidad de los datos y en la información de riesgos esenciales". La función de riesgos, ha incidido, "debe estar adecuadamente representada en el consejo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba