Economía

El supervisor reclama una alternativa al bono alemán

El Banco de España está a favor de que se haga un esfuerzo superior en Europa y que se cree un nuevo activo refugio que sirva para protegerse de futuras crisis

El supervisor reclama una alternativa al bono alemán
El supervisor reclama una alternativa al bono alemán Pexels

El Banco de España quiere que se complete la Unión Bancaria con un fondo de garantía de depósito europeo y además pide que se comience a trabajar en un activo refugio nuevo, entre el eurobono y el bono alemán, para que los países miembros tengan más herramientas de financiación ante una eventual crisis.

Dicha propuesta va en paralelo a la que realizó la Comisión Europea el jueves, cuando pidió crear un activo financiero que consistiría en la titulación de los bonos soberanos de los distintos países de la eurozona, algo parecido a los eurobonos pero sin mutualización de riesgos ni de pérdidas.

Bruselas propone un activo más claro que el del Banco de España, que se limita a proponer un producto "libre de riesgo" y que sustituya al bono alemán, del que ha dicho que su oferta es "claramente insuficiente". El supervisor tampoco aboga por los eurobonos tal y como se conocen, y que rechazan países como Alemania o Países Bajos. 

El Banco de España es consciente de que "la voluntad política no ha estado ahí" y es por eso por lo que "no ha sido fácil ir en esta dirección", añaden fuentes del supervisor. 

La Comisión Europea

Bruselas apuesta por un bono en el que "sólo los inversores privados compartirían los riesgos y las posibles pérdidas", según recoge Europa Press

Esto es empaquetar las obligaciones de los países miembros en un producto financiero y en donde la participación de cada Estado dependerá del BCE. El bono tendrá varios tramos, desde senior (70% de la cartera protegida con el 30% restante) hasta otros más rentables y menos arriesgados. Según este criterio, a España le correspondería una proporción del 12.5% en cada producto de estas características.

Entre las ventajas que la Comisión Europea ve en estos activos está la posibilidad de que fondos de inversión, compañías de seguros o bancos diversifiquen sus carteras. También piensa que ayudará a "debilitar" la exposición de las entidades financieras a la deuda soberana de los Estados miembros.

Bruselas cree también que estos instrumentos presentan "menos riesgo que los productos tradicionales de titulización", por lo que ha propuesto ajustar el marco legislativo para garantizar que los SBBS cuentan con el mismo trato que los bonos nacionales en términos, por ejemplo, de requisitos de capital.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba