Economía

El banco holandés ATB, vinculado a Fridman, niega relación con la quiebra de ZED

Amsterdam Trade Bank (ATB) participó en la concesión de un crédito sindicado al grupo tecnológico ZED de 140 millones de euros, en 2013. El inversor Mikhail Fridman, dueño de los supermercados DIA, está llamado a declarar como investigado por la quiebra de ZED el próximo día 21

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. LetterOne.

Amsterdam Trade Bank (ATB), entidad señalada por la Fiscalía Anticorrupción en el caso de la quiebra del grupo tecnológico español ZED, niega haber participado en esa supuesta estrategia para estrangular financieramente a la compañía fundada por Javier Pérez Dolset.

Mikhail Fridman, dueño en España de los supermercados DIA, está llamado a declarar como investigado en el caso ZED el próximo día 21 de octubre. El inversor ucraniano está vinculado al banco ATB al ser esta entidad propiedad, desde el año 2001, de Alfa Bank, el conglomerado ruso fundado por Fridman y en el que este tiene una participación directa del 32,8%.

La entidad holandesa asegura en un comunicado que, como institución regulada en Países Bajos, "lleva a cabo sus asuntos de conformidad con la ley y con los estándares comúnmente aceptados de gobierno corporativo". "Todas las decisiones relacionadas con el funcionamiento diario del Banco", añade ATB, "son tomadas por la Administración del Banco y en el mejor interés del Banco y sus clientes".

ATB participó a finales del año 2013 en la concesión de un crédito sindicado de 140 millones de euros concedido a ZED para preparar supuestamente su salida a Bolsa en el Nasdaq, el mercado alternativo estadounidense. En ese crédito el banco holandés aportó 18,6 millones, mientras que Santander, BBVA, HSBC, ING y Raffeisen Bank International entregaron cada uno 24,15 millones.

"Posición de privilegio"

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que mediante la participación de ATB en ese crédito, Fridman "se aseguró una posición dominante respecto del conglomerado empresarial vinculado al Grupo ZED". Lo que se tradujo en una "posición de privilegio frente a cualquier tipo de decisión del grupo", al participar Fridman a través de otras sociedades en el capital de ZED+ -la matriz holandesa de la española ZED Worldwide- y ser también acreedor.

"Como participante minoritario en el sindicato de préstamos a ZED, todas las decisiones relacionadas con el préstamo fueron tomadas por la Administración del Banco y en conjunto con otros miembros del préstamo sindicado", asegura en su comunicado ATB, en el que se añade que la entidad "carecía de la capacidad de tomar decisiones unilaterales sobre el préstamo o de influir en las decisiones mayoritarias".

"No hubo participación de nuestros accionistas directos o indirectos en ese proceso de toma de decisiones. Hasta la fecha, el Banco no ha sido contactado por las autoridades españolas en relación con este asunto", finaliza el comunicado del banco holandés.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba