Economía Axis: “La banca ya ve a las fintech como colaboradoras y no como competidoras”

La colaboración entre las entidades financieras tradicionales y las nuevas surgidas de la tecnología será el escenario más probable para los próximos años.

La aparición de las fintech, empresas nacidas en el entorno tecnológico pero con el objetivo de prestar servicios financieros, se ha visto tradicionalmente como una amenaza para la banca tradicional. Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando y ahora las fintech son vistas como una opción de aportar un valor añadido a los bancos en cuestiones que éstos no han sabido resolver. Juan Rufat, socio de banca de Axis Corporate, asegura que donde ayer se hablaba de “competencia”, hoy se habla de “colaboración”. Y que en esa colaboración entre bancos y fintech está el futuro.

“Ha sido el cliente con sus exigencias el que ha causado la aparición de las fintech”, aseguró Rufat en su intervención en las jornadas de banca digital organizadas por Vozpópuli y Executive Fórum en Madrid. De hecho, fue más lejos y señaló que “tanto en estrategia digital como en estrategia con los clientes, las fintech son mejores que los bancos”.

Hasta tal punto ha llegado la penetración de estas nuevas empresas en el sector que la banca tradicional está cambiando de modelo, “centrándose en aquello que hace bien. El resto de servicios ya los presta como si fueran ‘utilities’, por ejemplo, la gestión de los pagos. Además, los bancos ya apenas ganan dinero con ello. En cambio, hay fintech que hacen mucho mejor este trabajo”.

Rufat considera que el sector no asistirá en el futuro a una pelea entre bancos y fintech sino, por el contrario, al nacimiento de un modelo en el que ambos colaboren. “Las fintech son mejores innovando y en capacidad disruptiva. Lo tienen de nacimiento. Pero los bancos están llamados a liderar ciertas áreas del negocio financiero. De este modo, cada banco debe encontrar la fintech que más se adecúe a su modelo y empezar a trabajar conjuntamente.

Los bancos, llamados a liderar el proceso

De hecho, el socio de Axis Corporate considera que la mayoría de las fintech ha nacido con esa vocación colaborativa. “Las menos aparecen con la intención de que alguien las compre y hacer un buen negocio; otra mínimo porcentaje nacen con vocación de competir directamente con la banca tradicional. Pero la mayoría tienen como objetivo la colaboración con los bancos de siempre”.

La prueba de esta afirmación está en el hecho de que algunas entidades financieras ya han invertido en empresas fintech. “Son ellos los que deben ser activos en liderar este modelo de colaboración, los que están triunfando son precisamente los que han sido encabezados por los bancos”.

Eso sí, no es una tarea sencilla. Rufat admitió que hay una serie de obstáculos entre los que destaca “la falta de estrategia digital de los bancos”. También es digna de destacar la incertidumbre que provoca la aparición de nuevas normativas en el sector, las dificultades para atraer el talento tecnológico y las muchas dudas que sigue generando el problema de la seguridad en las nuevas tecnologías.

“Los bancos necesitan saber qué quieren ser y dónde se quieren posicionar. Ya sabemos cómo va a ser la banca del futuro; lo único que falta es que las diferentes entidades financieras elijan cuál será su posición en ese nuevo universo”, concluyó Rufat.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba