Banco Popular

Verdades y mentiras sobre los primeros 100 días de Saracho en Banco Popular

Emilio Saracho es actualmente el foco de duras críticas en el sector financiero, los mercados y en la propia plantilla. Pero desde su entorno defienden que no ha tenido más margen de acción, que pierde dinero frente a su sueldo previo y que vino porque se lo pidió "gente importante del país".

Emilio Saracho durante la junta de Accionistas del Banco Popular en Madrid.
Emilio Saracho durante la junta de Accionistas del Banco Popular en Madrid. Chema Barroso

"No sabe nada de banca minorista". "Está llevando al banco al abismo". "Se ha cargado la entidad con su política de comunicación al mercado". Éstas son algunas de las críticas que se oyen durante estos días respecto a Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, que recientemente ha cumplido 100 días en el cargo. Y no de cualquiera. Son dardos disparados por presidentes y consejeros delegados del Ibex.

La evolución de la acción en las últimas semanas no ha hecho sino acentuar estas críticas. El banco ha perdido la mitad de su valor en bolsa desde que llegó Saracho, pasando de 3.500 a poco más de 1.700 millones de capitalización.

El principal motivo de linchamiento contra Saracho es por la forma en que ha comunicado sus planes al mercado. Sus detractores le acusan de hundir la acción al reconocer que la entidad tiene un agujero, sin un plan inmediato para taparlo, sobre todo tras la junta de accionistas. "Es como si uno entra en una discoteca y cuando se empieza a acercar la gente a bailar contigo dices que estás infectado", señala un banquero de inversión.

Desde el entorno de Saracho están muy molestos con todas estas críticas, sobre todo porque al banquero madrileño no le han dado ni siquiera los 100 días del periodo de gracia. "No puede ser que haya pasado de ser un gurú, el banquero de inversión español que más lejos ha llegado, a un repudiado en apenas cien días. Es algo que sólo puede pasar en España", señala una persona próxima desde hace años al presidente de Banco Popular.

Cobra menos que en JPMorgan

Respecto a la estrategia de Saracho, no hay discusiones: "Es muy directo, al estilo anglosajón. Ha ido a Banco Popular a destapar los problemas" y lo que "se ha encontrado es peor de lo que esperaba". "Está haciendo lo que puede", argumentas distintas personas del entorno del banquero, frente a las críticas por generar dudas al mercado.

Otro de los argumentos de defensa del presidente de Popular es que no tenía ninguna necesidad de dejar la vicepresidencia de JPMorgan a nivel mundial para coger el timón de la entidad española en un momento de turbulencias. Incluso, varias fuentes coinciden en que está perdiendo dinero al cambiar su despacho londinense en el banco de inversión norteamericano por el del Edificio Beatriz. Todo ello a pesar de la prima de fichaje de 4 millones de euros que ya se ha embolsado.

Sede de JPMorgan en Londres.
Sede de JPMorgan en Londres. Financial News

Los que conocen a Saracho explican que dio este paso para "hacer una labor por su país y porque se lo pidió gente muy importante del país".

Otra de las críticas que recibe el banquero madrileño es por ser uno de los pocos presidentes del Ibex 35 que no invierte en su propia entidad, algo que hacen la mayor parte de los ejecutivos para transmitir confianza al mercado. "Emilio demuestra su fe en el banco acudiendo cada día y dejándose la piel para salvarlo", expresan desde su entorno.

Sólo puede pasar en España que alguien pasé de gurú a banquero repudiado en apenas cien días"

No sólo se está dejando la piel, sino que se está jugando el tipo ante posibles demandas de accionistas si la situación del banco sigue deteriorándose. En las próximas semanas se resolverá no sólo esta cuestión, sino el futuro del banco. Del que dependerá la reputación de Saracho y la imagen final que deje a competidores, accionistas e inversores. No lo tiene fácil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba