Lista Falciani

¿Quiénes son los 10 imputados de Banco Santander y BNP Paribas?

La imputación más relevante es la del ex secretario general y actual consejero, Ignacio Benjumea. Los otros once (seis de santander y tres de BNP) son directivos y exdirectivos de cierta influencia en los departamentos de Cumplimiento y Prevención.

Ignacio Benjumea, ex secretario y actual consejero externo de Banco Santander.
Ignacio Benjumea, ex secretario y actual consejero externo de Banco Santander. Fundación Banco Santander

Golpe judicial contra las cúpulas de Banco Santander y BNP Paribas en España. La Audiencia Nacional ha decidido imputar diez exdirectivos de las dos entidades en el caso Falciani, por el que ambas entidades fueron registradas hace en torno a un año.

Entre los investigados, que declararán del 12 al 14 de junio, hay exdirectivos y ejecutivos relevantes de ambas entidades. El de más categoría es Ignacio Benjumea, que fue secretario general de  Banco Santander durante dos años, hasta que en 2015 fue sustituido por Jaime Pérez Renovales. Benjumea, que fue directivo de confianza de Emilio Botín, se mantiene ligado a la entidad como consejero externo.

El segundo de los investigados es José Manuel Arraluce, ex director de Cumplimiento de Santander hasta verano del año pasado, que recientemente ha fichado como consejero independiente de la andorrana Andbank.

El que a priori sí que sigue en Santander es Carlos Infesta, que ha sido director general durante 30 años como responsable de Prevención en Banca Mayorista y de Corresponsales. Actualmente está en coordinación de Proyectos Regulatorios. Los otro cuatro investigados de Santander pertenecieron a su departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo durante los periodos analizados por la Audiencia: Carlos Fernández, Jesús Álvarez, Jesús Rivero y Marta Mora. Les imputa por ser los responsables del departamento que tendría que haber detectado el blanqueo de capitales.

Cargos de BNP

En el caso de la entidad francesa, destaca el director de Cumplimiento Normativo, José Andrés Fernández Espejel, que lleva 20 años en BNP tras previo paso por Deutsche Bank y Banco Urquijo. También son investigados Lucía Cartero, del equipo de Fernández Espejel, y Cristina Arévalo, ex directora de Operaciones en BNP Securities Services y actual responsable de Activos y Fondos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba