Banca española

Los hijos de los banqueros del Ibex siguen la saga familiar

El sector financiero da empleo a nuevas generaciones de Botín, González, Oliu, Corcóstegui y Nin, entre otros. Los cachorros de estos grandes banqueros trabajan principalmente en bancos de inversión extranjeros, aunque desde ahí pueden dar el salto a la banca tradicional en cualquier momento.

Ana Botín, presidenta de Santander, junto a dos de sus hijos.
Ana Botín, presidenta de Santander, junto a dos de sus hijos.

De tal palo, tal astilla. La profesión de banquero se ha convertido en un nicho de grandes sagas familiares. Algo que se plasma a la perfección con los Botín y en la que hay muchos nuevos candidatos para continuar la herencia recibida.

A la espera de que alguno dé el gran salto a los consejos y comités de dirección de los bancos, el camino emprendido por la mayoría de los hijos de los banqueros del Ibex es foguearse en los grandes bancos de inversión extranjeros. Es la senda que marcó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que estuvo durante ocho años en JPMorgan antes de coger las riendas de Banesto, Santander UK y, tras la muerte de su padre, todo el grupo.

Lo mismo ocurre con tres hijos de Botín que podrían estar llamados a medio plazo a su sucesión. Felipe Morenés es uno de los principales ejecutivos del fondo norteamericano Lone Star para España. Ha supervisado la estrategia del fondo en distintas compras de créditos bancarios en España, en la adquisición (todavía en marcha) de Novo Banco en Portugal y en la creación e inminente salida a bolsa de la inmobiliaria Neinor Homes. De hecho, ocupará un puesto destacado en el consejo de la casi cotizada.

Los Botín son la estirpe que más raíces ha echado en el sector financiero

Felipe tiene al menos un hermano más en el sector financiero: Pablo Morenés, que actualmente ocupa un puesto senior en un hedge fund londinense, Algebris, tras pasar por Credit Suisse, Blackstone y PJT Partners. Al tercer hermano, Javier, también se le asocia al sector financiero.

No son las únicas conexiones de los Botín con la banca: el hermano de Ana, Javier Botín, tiene su propio banco de inversión, JB Capital Markets; y su tío, Jaime, y su primo, Alfonso, controlan Bankinter.

Beatriz González, hija de FG, actual presidenta de Seaya.
Beatriz González, hija de FG, actual presidenta de Seaya.

También Francisco González, presidente de BBVA, tiene descendencia financiera. Su hija Beatriz lidera un fondo de capital riesgo, Seaya Ventures, tras ocupar un puesto de alta dirección en Fonditel, la gestora de los planes de pensiones de Telefónica.

Banqueros catalanes

Otra saga es la de los Oliu en Banco Sabadell. El actual presidente, Josep Oliu, fue precedido previamente por su padre, Joan, y tiene a su hijo, Jaume, entre los principales directivos, con responsabilidades sobre el negocio inmobiliario y mercados institucionales.

Jaume Oliu, directivo de Banco Sabadell.
Jaume Oliu, directivo de Banco Sabadell. Youtube

Otro histórico banquero catalán con hijos en destacados puestos financieros es Juan María Nin, exdirectivo de CaixaBank y Sabadell. Su hijo Alberto es número dos de Brookfield Asset Management en Madrid, uno de los principales fondos oportunistas internacionales; y Jorge Nin ocupa un puesto de asociado senior en Goldman Sachs, en Londres.

También Ángel Ron, expresidente de Banco Popular, tiene quien le siga los pasos: su hijo Carlos estuvo algo más de un año en Lazard y UBS y ahora trabaja para un fondo de agricultura, Panda Agriculture & Water Fund.

Otros casos

Además de la saga de los Botín, Bankinter tiene más conexiones en el sector financiero a través del hermano de la consejera delegada, María Dolores Dancausa, Enrique. Fue directivo de Banesto durante casi dos décadas y actualmente lidera una de las principales plataformas inmobiliarias de España, Aktua, que el año pasado compró Lindorff.

Otros históricos banqueros, como el exvicepresidente de Santander, Ángel Corcóstegui, y José María Amusátegui, excopresidente de Santander. El hijo del primero es un alto directivo de JPMorgan en Londres y el del segundo dirige un hedge fund español, Cygnus.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba