Quantcast

Banca

Las grandes empresas se juegan 70 millones con las demandas por la salida a bolsa

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.

Las grandes demandas de empresas del Ibex 35 por la salida a bolsa de Bankia están resultando más manejables de lo que un principio esperaba el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri. La entidad afronta de momento unas 70 reclamaciones civiles por valor de 60-70 millones de euros, según las últimas cifras oficiales, muy lejos de los 600 millones que podría haber perdido potencialmente.

Tras provisionar 1.800 millones para devolver el dinero de la salida a bolsa a los pequeños inversores, 60-70 millones, apenas un 3,5%, no supondría un problema de solvencia para el banco. Pero estas demandas se han convertido en parte en una cuestión de orgullo para Goirigolzarri, sobre todo la de Iberdrola. Además del orgullo, hay un temor a que si el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se sale con la suya puedan animarse otras compañías que no han reclamado. En especial Mapfre, que invirtió 280 millones.

La reclamación de la eléctrica supuso que por primera vez una gran empresa del Ibex se enfrentara en los tribunales al banco en un momento delicado. Y dio pie a que otras empresas se animaran, como Meliá Hotels InternationalGrupo Villar Mir y Duro Felguera, tal y como adelantó este medio.

El último balance de sentencias era de dos a favor para Bankia (antes de la de Porcelanosa y Warsage), una suspendida por prejudicialidad y 18 desfavorables. Los jueces están distinguiendo entre las pequeñas y medianas empresas incluidas en este tramo de inversores, que tenían menos medios para analizar la salida a bolsa, y las grandes. Aunque todo está pendiente de la de Iberdrola.

Demanda clave

Por ello, tanto Bankia como la eléctrica están poniendo toda la carne en el asador en este proceso, en el que el juez ha citado a declarar como testigos a directivos de Iberdrola y banqueros de inversión de JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch, Lazard y Deutsche Bank.

Bankia captó en julio de 2011, 1.200 millones de euros de inversores institucionales. De ellos, la mitad deshicieron su inversión en los primeros meses, sin pérdidas. Del resto, han ido reclamando los 70 que figuran en las últimas cuentas del grupo. Hay varias empresas que según las últimas informaciones habían decidido no reclamar (de momento), como Mapfre, ACS y Disa.

Durante los últimos resultados de la entidad, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, señaló que “hay sentencias de los últimos meses que nos van dando la razón y van recogiendo la doctrina del Supremo, que diferenciaba entre el cliente particular y el gran inversor. El impacto será muy limitado o nulo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.