Caso Bankia

El fiscal del caso Bankia defiende las cuentas del banco en la salida a bolsa

Anticorrupción rechaza la imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como avanzó este medio, dejando la cuestión en manos del juez Andreu. En su escrito, Luzón da a entender que las cuentas de Bankia enla salida a bolsa estaban bien, a pesar de los correos internos del Banco de España.

El fiscal Alejandro Luzón, encargado del caso Bankia.
El fiscal Alejandro Luzón, encargado del caso Bankia. Europa Press

Portazo del fiscal del caso Bankia a la imputación del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tal y como avanzó este medio. El fiscal Alejandro Luzón se ha opuesto firmemente a su citación como investigado y de otros siete altos cargos del regulador, al no apreciar indicios de delito en su actuación, a pesar de los correos internos del Banco de España.

El escrito de Anticorrupción esconde un segundo mensaje todavía más contundente para el caso Bankia: el apoyo indirecto del fiscal a la contabilidad de la entidad durante su salida a bolsa, apoyándose en los correos del Banco de España. Esto es clave, ya que más allá de la imputación de Fernández Ordóñez, está por dilucidar qué ocurre con todo el caso: si va a juicio o se archiva. Luzón ha mostrado dudas durante todo el proceso en numerosos escrito, ya que considera poco creíble el informe de los peritos judiciales.

El fiscal hace referencia a unas palabras de José Antonio Casaus, el jefe de inspección de Bankia y autor de los polémicos correos: "En las cuentas anuales había información suficiente para calibrar, para calibrar, el quebranto.... Es que un banco es muy complicado, estamos hablando de que en un banco la cuenta de resultados, la parte de arriba, es relativamente fácil y poco manipulable. Pero la de saneamientos es muy complicada y requiere una valoración subjetiva".

A este respecto, Luzón opina que "una cosa era el futuro del grupo, que juzgaba incierto, y otra distinta la contabilidad, que compete al consejo de administración de la entidad y a su auditor externo, no al Banco de España, y que no discute". Para fundamentarlo ahce referencia a un correo, en el que "se comenta la existencia de fondos genéricos y específicos sin asignar por más de 3.000 millones".

La acusación popular acusa al fiscal de actuar "como abogado defensor del Banco de España"

Desde la acusación popular, el sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC), critican la oposición de Anticorrupción a su petición. Consideran que su "escrito es confuso y carente de la necesaria valentía, que esperamos que tenga el juez. Parece que ha asumido el rol de abogado defensor de la cúpula del Banco de España".

El fiscal Luzón recuerda que no había más opciones para Bankia que salir a bolsa, ya que las otras dos alternativas planteadas por Casaus eran imposibles o peores: encontrar un comprador extranjero o sacar a bolsa todo la entidad, incluidos los activos de la matriz BFA, que "no dejaba de agravar el problema".

Luzón ve imposible que el Banco de España ayudar a engañar a propósito a los inversores de Bankia

Lo que sí reconoce Anticorrupción es que había posiciones muy alejadas entre los correos de Casaus y los informes oficiales de inspección, dando pie a que se pudiera "considerar que se sacó a bolsa un negocio inviable", del que podría ser responsable el Banco de España. Pero Luzón concluye que "los correos no aportan evidencia de que los funcionarios del Banco de España o de la CNMV participaran dolosamente [palabra destacada con cursiva en su escrito] por omisión en el delito que se investiga en estos autos". Es decir, los reguladores pudieron cometer errores, pero no había "un plan delictivo" para perjudicar a "los inversores de Bankia".

Tras este escrito, será el turno de decidir del juez Fernando Andreu, que ya ha rechazado otras veces la imputación de Fernández Ordóñez y que sigue en la mayoría de las veces el criterio del fiscal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba