Quantcast

Banca

El fiscal del caso Bankia defiende las cuentas del banco en la salida a bolsa

El fiscal Alejandro Luzón, encargado del caso Bankia.

Portazo del fiscal del caso Bankia a la imputación del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tal y como avanzó este medio. El fiscal Alejandro Luzón se ha opuesto firmemente a su citación como investigado y de otros siete altos cargos del regulador, al no apreciar indicios de delito en su actuación, a pesar de los correos internos del Banco de España.

El escrito de Anticorrupción esconde un segundo mensaje todavía más contundente para el caso Bankia: el apoyo indirecto del fiscal a la contabilidad de la entidad durante su salida a bolsa, apoyándose en los correos del Banco de España. Esto es clave, ya que más allá de la imputación de Fernández Ordóñez, está por dilucidar qué ocurre con todo el caso: si va a juicio o se archiva. Luzón ha mostrado dudas durante todo el proceso en numerosos escrito, ya que considera poco creíble el informe de los peritos judiciales.

El fiscal hace referencia a unas palabras de José Antonio Casaus, el jefe de inspección de Bankia y autor de los polémicos correos: "En las cuentas anuales había información suficiente para calibrar, para calibrar, el quebranto.... Es que un banco es muy complicado, estamos hablando de que en un banco la cuenta de resultados, la parte de arriba, es relativamente fácil y poco manipulable. Pero la de saneamientos es muy complicada y requiere una valoración subjetiva".

A este respecto, Luzón opina que "una cosa era el futuro del grupo, que juzgaba incierto, y otra distinta la contabilidad, que compete al consejo de administración de la entidad y a su auditor externo, no al Banco de España, y que no discute".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.