Caso Bankia

Un exdirectivo del BdE carga contra Hacienda por su informe de Bankia

El ex director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, aportó la semana pasada un documento ante el juez Fernando Andreu en el que desliza críticas contra un informe del sumario elaborado por la Intervención General del Estado (IGAE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Jerónimo Martínez Tello, exdirectivo del Banco de España, en la Audiencia Nacional.
Jerónimo Martínez Tello, exdirectivo del Banco de España, en la Audiencia Nacional. Efe

La imputación de exdirectivos del Banco de España en el caso Bankia está permitiendo que ex altos cargos del regulador se saquen espinas clavadas desde hace tiempo. Así lo hizo la semana pasada, durante su declaración como imputado, el ex director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, el ejecutivo que llevó el timón del departamento durante la fusión de Bankia y su salida a Bolsa.

Martínez Tello aprovechó su declaración para aportar un documento ante el juez Fernando Andreu, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que critica un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) de 2013 por el caso Bankia. En el mismo, el organismo dependiente de Hacienda cuestionó la labor del Banco de España por no poner ni una sanción ante las "imprudencias" de los gestores de Caja Madrid y Bancaja.

El exdirectivo del Banco de España critica que el citado informe de la Intervención General del Estado está repleto de “incorrecciones”. En primer lugar, Martínez Tello sostiene que la IGAE desconoce 38 documentos emitidos por el supervisor bancario elaborados gracias a las inspecciones in situ que se llevaron a cabo de Caja Madrid.

Asimismo, el imputado señala que el documento de Hacienda “transmite la idea de que el Banco de España fue suavizando sus juicios sobre la entidad, lo cual sorprende puesto que no aporta ejemplo alguno al respecto y porque la propia IGAE considera como conclusiones de las actuaciones inspectoras una reproducción casi literal del escrito que la Comisión Ejecutiva de Banco de España remitió el 14 de diciembre de 2010 a Caja Madrid”.

"Resumen amplio"

En este sentido, este ejecutivo subraya que las conclusiones del informe de la IGAE no son más que “un resumen, amplio y con muchas transcripciones literales” del informe previo emitido por el regulador bancario sobre la entidad madrileña.

Por otro lado, Martínez Tello defiende que entre diciembre de 2006 y ese mismo mes de 2010, es decir, en un periodo de cuatro años, la Comisión Ejecutiva del BdE remitió “un total de 15 escritos con las recomendaciones y requerimientos consecuencia de las inspecciones realizadas”. Tres de esos quince informes de inspección fueron sobre Caja Madrid por lo que “aseverar una pretendida blandura del BdE a la hora de aplicar sanciones por los incumplimientos deriva del desconocimiento del proceso supervisor”.

El ex director general del Banco de España fue uno de los ocho ex altos cargos de los supervisores que declaró la semana pasada en el caso Bankia como imputados. Alegó que no recibió copias de los polémicos correos de José Antonio Casaus, y criticó tanto su contentido como el de los informes periciales del juez Andreu.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba