Lista Falciani

Un directivo del Santander declara ante el juez que desconocía la sociedad panameña de los Botín

Se trata del que fuera secretario general del Banco Santander y actual miembro del patronato y de la comisión ejecutiva de la fundación del banco, Ignacio Benjumea, quien ha declarado ante el juez José de la Mata que no tenía conocimiento de que los Botín fueran dueños de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter.

El fallecido Emilio Botín, expresidente del Banco Santander.
El fallecido Emilio Botín, expresidente del Banco Santander. Helvio Romero

Los tres directivos de Banco Santander que han declarado este lunes en la Audiencia Nacional, imputados por un delito de blanqueo de capitales en el caso Falciani, han señalado que la entidad siempre cumplió con los mecanismos de prevención y la normativa de lucha contra el 'lavado' del dinero a nivel mundial, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el magistrado José de la Mata, ha tomado este viernes declaración el ex secretario general en 2005 y expresidente del Comité de Análisis y Resolución de la entidad entre 2005 y 2014, Ignacio Benjumea, y a dos responsables vinculados a las labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce y Carlos Infesta.

Todos ellos han defendido la actuación de la entidad que preside Ana Patricia Botín subrayando que "en todo momento" Banco Santander cumplió con los estándares internacionales contra el blanqueo de capitales y que "nunca" se antepuso el volumen de negocio a la lucha contra este fenómeno.

De la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional se desprende que la entidad suiza HSBC desplegó su operativa de blanqueo de capitales en España a través de las entidades Banco Santander, Santander Investment y BNP Securities Services. Para llevar a cabo ese 'lavado' de fondos de origen ilícito, el HSBC recurrió presuntamente a las cuentas "ómnibus" o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores era desconocido

La sociedad North Stat Overaseas

En concreto, las pesquisas han puesto de relieve que hasta el propio Emilio Botín, expresidente de la entidad ya fallecido, se habría beneficiado de dicho mecanismo. El juez sospecha que entre agosto de 2007 y julio de 2010 Santander obtuvo la custodia de los valores titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter, si bien estos valores no solo se ocultaban bajo dicha sociedad sino que también era titular HSBC. “El Santander Investment obtuvo la custodia de los valores titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter. En los registros de la entidad española figuraba la supuesta titularidad del HSBC Private Bank Suisse, bajo la que se ocultaba finalmente la titularidad real de las acciones de Bankinter, poseídas por Emilio Botín y Jaime Botín". La titularidad de esa sociedad panameña por parte de los Botín se mantuvo oculta al fisco español.

Estos hechos ocurrieron cuando Ignacio Benjumea era presidente del Comité de Análisis y Resolución de la entidad. De ahí que este lunes, los investigadores le hayan preguntado directamente por la mercantil North Stat Overseas Enter. El investigado ha respondido al instructor y la Fiscalía Anticorrupción que desconocía la existencia de esa sociedad, nunca había oído hablar de ella, y más aún su vinculación con los Botín.

Asimismo, según informan fuentes presentes en los interrogatorios, los imputados han sido interpelados por las operaciones de dinero llevadas a cabo entre Banco Santander y el Banco Comercial Sirio –sancionado por Estados Unidos por su vinculación con el terrorismo- y el Banco Iraní Saderat –sancionado por la Unión Europea-. En concreto, durante la declaración se ha exhibido un correo perteneciente a José Manuel Arraluce donde se advertía que las operaciones con la entidad siria debían hacerse en "euros" y no en dólares para no ser "pillados" por Estados Unidos, ya que –tal y como han admitido- la relación comercial con el gigante norteamericano podría ponerse en peligro si trascendían las relaciones comerciales con el Banco Comercial sirio.

Al ser interrogado por esta cuestión, el investigado Arraluce ha negado que estos hechos se pudieran enmarcaran dentro de un mecanismo de blanquear capitales. Este martes será el turno de declaración de los imputados Carlos Fernández, Jesús Álvarez y Jesús Rivero, todos ellos directivos o ex directivos de Banco Santander.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba