Banco Popular

Un consejero del Santander, atrapado con acciones de Banco Popular

Guillermo de la Dehesa forma parte del consejo de administración de Santander desde el año 2002. En la actualidad es vicepresidente no ejecutivo de Amadeus y presidente no ejecutivo de Aviva Vida y Pensiones, entre otros numerosos cargos.

Guillermo de la Dehesa, consejero de Santander.
Guillermo de la Dehesa, consejero de Santander. Europa Press.

Guillermo de la Dehesa (Madrid, 1941), miembro del consejo de administración de Santander desde el año 2002, uno de los cuatro vicepresidentes del banco, mantenía a 31 de diciembre de 2016 acciones de Banco Popular. El consejero, de acuerdo al informe financiero anual de Santander del pasado ejercicio, poseía 2.789 acciones de la entidad que la pasada semana adquirió el banco presidido por Ana Botín.

Si durante el primer semestre del año De la Dehesa no ha vendido las acciones que tenía en Banco Popular -una participación que ha declarado durante los últimos años- este habrá perdido su inversión al igual que el resto de accionistas de la entidad, que antes de ser comprada por Santander por un euro entró en resolución.

Además de acciones de Banco Popular, De la Dehesa también cuenta con 19.546 acciones de Goldman Sachs (ha sido asesor internacional del banco estadounidense). Aunque el número de acciones de Banco Popular que poseía el consejero de Santander no eran elevadas, superaban con creces las acciones que tiene del banco del cual es consejero.

De la Dehesa tan sólo tiene 162 acciones de Santander, títulos que posee por entregas gratuitas como propietario de una Cuenta 1,2,3 del banco o por asignación en ampliaciones de capital.

Las acciones declaradas en Banco Popular por Guillermo de la Dehesa podrían provenir de Banco Pastor, entidad adquirida por Popular en 2011. De la Dehesa fue consejero delegado de Banco Pastor hasta 1995, y dado el poco apetito que muestra el consejero de Santander por comprar acciones en Bolsa de compañías cotizadas, es posible que los títulos de Banco Popular declarados tengan su origen en el antiguo banco gallego.

El consejero de Santander ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en multinacionales después de haber trabajado en el sector público entre finales de los años sesenta y de los ochenta del pasado siglo. Como consejero de Santander, De la Dehesa cobró 461.000 euros en 2016, cantidad de la cual 115.000 euros corresponden a salario fijo; 86.000 euros a dietas; y 261.000 euros a la remuneración por pertenencia a comisiones del consejo.

De la Dehesa comenzó su carrera en el Ministerio de Comercio, fue consejero comercial de la Embajada de España en África del Sur, Secretario del Ministerio de Industria y Energía, y Secretario de Estado de Economía entre 1986 y 1988. También ha sido Subgobernador del FMI, del Banco Mundial, y Gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo. Y ha ocupado puestos en los consejos de administración de antiguas compañías públicas españolas como Iberia, Tabacalera, y del INI, Renfe, o el ICO.

En 1988 fue nombrado consejero delegado de Banco Pastor, cargo que ocupó hasta 1995. Ha sido consejero de compañías como Telepizza, San José, Campofrío, Coca Cola, o Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente no ejecutivo de Amadeus; presidente honorario del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres; miembro del Group of Thirty, de Washington; presidente del consejo rector de IE Business School; presidente no ejecutivo de Aviva Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros y presidente de Aviva Grupo Corporativo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba