Juicio de las 'tarjetas black'

Estas son las condenas de la Audiencia Nacional por las 'tarjetas black'

El tribunal ha cargado con especial fuerza contra los directivos que crearon el sistema de los plásticos opacos (Blesa, Barcoj y Rato) y contra los consejeros que no devolvieron el dinero gastado una vez saltó a la luz pública el escándalo.

Banquillo de los acusados en el juicio de las 'tarjetas black'
Banquillo de los acusados en el juicio de las 'tarjetas black' EFE

Sentencia ejemplar por los abusos de las cajas durante los años de bonanza. La Audiencia Nacional ha dictado este jueves penas de cárcel que van desde los tres meses a los seis años para los 65 acusados por el escándalo de las tarjetas black, con multa que llegan hasta los 7.300 euros, en el caso del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Una de las claves es que la Audiencia ha absuelto a Blesa, al también expresidente Rodrigo Rato y al ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, por el delito de administración desleal. Pero no así con el continuado de apropiación indebida, por lo que ha impuesto seis años de prisión a Blesa, cuatro y medio a Rato y dos y medio a Barcoj. En el caso del ex director general, suma dos delitos, el de apropiación indebida que tienen los principales exdirectivos y otro por “cómplice”, por su papel en dentro del esquema de las tarjetas black.

Tras este primer grupo de condenados, la Audiencia es especialmente contundente con los exconsejeros de Caja Madrid que no devolvieron el dinero de las tarjetas cuando saltó a la luz pública el escándalo, con condenas que van desde uno a cuatro años. El exdiputado de IU, José Antonio Moral Santín, soporta la mayor condena, de cuatro años, seguido por un grupo en el que está el exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, con tres años y dos meses, junto a Francisco Baquero, Antonio Romero, Francisco José Moure y Jorge Gómez. La sentencia se reduce a tres años para Rodolfo Benito, José María de la Riva y Gonzalo Martín Pascual. Y a dos años para Gerardo Díaz Ferrán y Juan José Azcona.

La sentencia ha sido más benévola con los que devolvieron lo gastado con la tarjeta, como el exvicepresidente José Manuel Fernández Norniella, condenado a un año de prisión, Ramón Espinar (padre del dirigente de Podemos) y otros seis en la misma situación: Juan José Azcona, Darío Fernández Yruegas, Ricardo Romero de Tejada, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio de Navasqües y Luis Blasco. Hay otro grupo a los que la sentencia aplica un año y medio de prisión: José María Arteta, Mercedes Rojo y Pedro Bedia.

Nombres ilustres

La Audiencia sigue el mismo patrón con los miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid, a los que aplica sentencias de varios meses o, como máximo, de dos años y medio, en función del gasto realizado con la tarjeta y si se ha devuelto o no el dinero. Las penas más duras (dos años y seis meses) son para Rubén Cruz, Antonio del Rey de Viñas, Antonio Cámara, Javier de Miguel, Ángel Gómez del Pulgar, Francisco José Pérez y Miguel Abejón. Pablo Abejas es condenado a dos años y hay otros tres ex miembros de la Comisión con un año y ocho meses: Carmen Cafranga, Juan Gómez Castañeda y Cándido Cerón.

En el caso de los exdirectivos la condena tope es de dos años, que soportan ilustres exejecutivos como el secretario Enrique de la Torre, Carlos Vela o el ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Están en la misma situación: Ricardo Morado, Ramón Ferraz, Mariano Pérez Claver, Juan Astorqui, Carmen Contreras y Ramón Martínez Vilches.

Entre los acusados también figuran empresarios importantes como Arturo Fernández y Javier López Madrid, condenados a seis meses de prisión.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba