Quantcast

Banca

El tribunal que ordenó imputar a la CNMV y BdE decidirá sobre el archivo de Andreu

Rato a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Andreu, cerró este jueves cinco años de investigación del caso Bankia con el propósito de que sean juzgadas 34 personas físicas y jurídicas por la salida a Bolsa de la entidad en el año 2011.

El magistrado dictó un auto de 253 folios donde daba por concluida la instrucción de este procedimiento y proponía juzgar a la excúpula de la entidad por un delito de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años y otro de fraude de inversores por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera. En la resolución, Andreu excluía de toda responsabilidad penal a los directivos de la CNMV y el Banco de España contra los que "no existe el más mínimo indicio de que los mismos tuvieran intervención alguna en la comisión de los delitos investigados".

Sin embargo, el instructor no goza de la última palabra sobre quién se sentará en el banquillo de los acusados por la salida a Bolsa de Bankia. La razón es que este auto de paso a procedimiento abreviado es recurrible en apelación ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el plazo de cinco días. Dicha Sala -que deberá revisar con total seguridad la decisión de Andreu- fue la que el pasado mes de febrero corrigió al juez y le obligó a imputar al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez y al expresidente de la CNMV Julio Segura, entre otros, en la presente causa.

CIC recurrirá el auto

La acusación popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ya ha anunciado que recurrirá el archivo que afecta a los ex altos directivos de estos organismos, de la CNMV y el supervisor bancario ya que, en opinión del presidente del sindicato, Gonzalo Postigo, "tuvieron en sus manos evitar el desastre financiero" provocado por la operación.

Junto a este plazo legal establecido, otro corre de forma paralela a partir de este jueves. Las partes personadas en el procedimiento -Fiscalía Anticorrupción, Abogacía del Estado, acusaciones populares y defensas- disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso.

La gran duda ahora es saber si el Ministerio Público -en concreto, el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón- acusará o no de un delito de falsedad contable a la ex cúpula de Bankia que capitaneaba el exministro Rodrigo Rato. En cualquier caso, la acusación popular sí que lo hará y la Abogacía del Estado previsiblemente también por lo que las fuentes jurídicas consultadas dan por descartado que el antiguo Consejo de Administración de dicha entidad acabará, antes o después, sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.