Quantcast

Banca

Los bufetes antibanca captan 10.000 clientes por las cláusulas suelo en 24 horas

Manifestación de afectados por las cláusulas suelo en Sevilla.

Tras la salida a bolsa de Bankia, llega el nuevo filón para los abogados antibanca. La sentencia del Tribunal de Luxemburgo ha hecho que los teléfonos de estos despachos vuelvan a sonar de forma ininterrumpida. Sólo durante un día, y mientras todavía se estaba digiriendo la noticia por parte de consumidores y abogados, las contrataciones han ascendido a casi 10.000 en apenas 24 horas.

Los bufetes son conscientes de que están ante otra gran oportunidad de derrotar casi sin esfuerzos a los bancos en los tribunales, y por ello están poniendo a punto la maquinaria. Entre los más activos está la plataforma de usuarios de banca Adicae, que el último día han recibido 4.000 llamadas de clientes de banca interesados en unirse a la causa de las cláusulas suelo. Todo ello sin contar con visitas a sus oficinas. Esta asociación ha liderado la mayor demanda hasta ahora por estas condiciones hipotecarias, que ganó contra 40 entidades en representación de 15.000 clientes.

Por su parte, Arriaga Asociados ha recibido 3.000 consultas y 1.000 contrataciones (frente a los 2.500 clientes que ya representa en los juzgados por esta causa); reclamador.es, que ayer captó 1.000 nuevos representados (tiene 2.000 juicios en marcha); y Abogados Martínez-Echevarría, con 500 nuevos clientes. Junto a ellos, hay un batallón de pequeños bufetes que también se preparan para hacer el agosto. Santiago Viciano, de V Abogados, explica que ya ha atraído a 90 nuevos clientes.

Una mina de oro

El público potencial al que aspiran atraer estos bufetes es mucho mayor de los 10.000 clientes captados en un día. Así, la aplicación de Helpmycash para calcular el dinero que debe devolver la banca ha sido consultada por más de 40.000 personas en poco más de un día. Según elreclamador.es hay tres millones de hipotecas afectadas por las cláusulas suelo.

Tras el caso de la salida a bolsa de Bankia o con las preferentes, estos bufetes están a la expectativa de ver si se articula algún tipo de solución como los arbitrajes para agilizar la recuperación del dinero. En tal caso, su negocio se esfumaría rápidamente.

Hay debate entre los bufetes sobre si puede haber una devolución automática del dinero o si hay que acudir forzosamente a los tribunales

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó esta posibilidad hace dos días, al asegurar que esto es un asunto que deben resolver los bancos con cada uno de sus clientes. Aun así, el PSOE sí que está interesado en que haya algún mecanismo que acelere la devolución del dinero cobrado de más por los bancos con las cláusulas suelo. Asociaciones como Adicae apoyan esta vía.

Sin embargo, otros no lo ven tan sencillo: “Si bien el pronunciamiento del TJUE supone una fenomenal noticia para aquellos afectados por cláusula suelo que aún no tengan sentencia firme al respecto, conviene recordar que el tribunal no ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, sino que simplemente ha determinado los efectos que la misma ha de tener. Es decir, aquéllos a los que sus bancos no les reintegren la totalidad de lo abonado en virtud de tales cláusulas deberán acudir a los tribunales para obtenerlo”, señalan desde Unive Abogados.

Sombras

La lección de la salida a bolsa podría hacer también a las entidades financieras a buscar una alternativa y así ahorrarse las costas judiciales. Sólo con la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia, los principales bufetes ingresaron entre 300 y 400 millones de euros gracias a las sentencias a su favor. El coste era tan elevado que Bankia decidió devolver todo el dinero a los particulares de forma automática, con el simple gesto de acercarse a sus oficinas. Con ello, quitó un negocio de al menos otros 300 millones a los despachos.

Esta solución provocó revuelo entre algunos clientes y sus despachos, ya que no pudieron dar marcha atrás y acogerse a la solución de Bankia, sino que tuvieron que esperar a que se celebrase el juicio por el contrato firmado con los abogados.

Los bufetes antibanca han sido investigados por la CNMC por cobrar de más a sus clientes con demandas clonadas

Precisamente, estos despachos han sido objeto de un expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por su práctica de poner demandas idénticas sin ningún coste para el bufete, pero cargar 150 millones de más a sus clientes, dentro de las reclamaciones contra Bankia. Esta investigación dio pie a una multa de medio millón contra el Colegio de Abogados de Madrid y el de Alcalá de Henares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.