Quantcast

Banca

Banco de España y otras instituciones fueron avisadas de las refinanciaciones suicidas del Popular

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO)

Era sabido en el mundo financiero, entre los trabajadores de la entidad y también en el órgano supervisor. La política de refinanciaciones suicidas del Banco Popular, que Vozpópuli ha detallado este lunes, no era ajena al Banco de España que ya antes de 2011 recibió correos advirtiendo de la situación en la que podría acabar la entidad con la política de 'patada hacia adelante' con los morosos. El gobernador de la entidad era por entonces Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El origen de estos correos era un empleado descontento de la división andaluza de refinanciaciones cuya denuncia a Ángel Ron y a otros dos altos cargos del banco por una operación opaca con un crédito de 1,3 millones se está investigando en un juzgado de Sevilla.

El correo tipo enviado al supervisor decía así: "Desde hace algunos años se esta refinanciando sin control alguno, todo se refinancia y si pasado el tiempo de refinanciación (uno o dos años) el cliente sigue sin pagar, se vuelve a refinanciar (ya que lo que se hace es dar liquidez para el pago de sus cuotas), con lo que la deuda del cliente sube cada año que pasa, (ya tenemos varios cliente con mas de 5 hipotecas sobre la misma finca), todo se hace bajo autorización en correo electrónico sin que lo mencionado puede venir reflejado en la propuesta informática que se le genera del cliente.

Siempre se refinancia sin volver a tasar la vivienda, finca o nave, nos basamos en el valor de tasación anterior, sea del año que sea, si la finca se taso en el 2006 en 500.000 euros nos acogemos a dicho valor llegando al 100% de dicho valor, aun cuando sabemos de sobra que dicho valor esta muy por debajo del valor del mercado. Refinanciamos cliente en mora que no pagaron su 1 hipoteca, volvemos a dar segundo hipoteca para cubrir todo lo que se debe hasta la fecha, incluso damos liquidez para el próximo año por lo que nos evitamos que vuelva a entrar en mora hasta dentro de 12 meses.

"Siempre se refinancia sin volver a tasar la vivienda, nos basamos en el valor anterior"

Lo peor no es que tapamos la morosidad presente a costa de una morosidad futura mucho mas elevada, sino que nos estamos acogiendo a estas operaciones para aumentar los beneficios presentes, ya que con esta refinanciación el cliente tiene que novar todos sus prestamos anteriores con subidas de tipos, (el banco gana mas), se paga sus beneficios con la futura morosidad, por supuesto a todas estas operaciones de le da carencia , para intentar ajustar el máximo el capital préstamo, (esto supone que no se amortizan dichos prestamos actuales, por lo que la deuda no baja".

El BdE sí que recibió los correos

Estos e-mails se enviaron en repetidas ocasiones al Banco de España, que aunque no dio acuse de recibo en su momento, ha confirmado a este diario que sí que los recibió y se enviaron al departamento correspondente. "Las denuncias genéricas como las de este hombre se consideran un input más, algo más a tener en cuenta en las actuaciones supervisoras. No se suelen contestar porque más allá de señalar que se tienen en cuenta no se puede decir mucho más. Tampoco se trata de darle al denunciante una fuerza adicional", ha dicho un portavoz del Banco de España a Vozpópuli.

Fuentes financieras aseguran que precisamente en esa época tanto Banco Popular como otras entidades grandes estaban bajo un seguimiento continuo de inspectores. A partir de 2010 el seguimiento era trimestral. Sin embargo, no se intervino en la entidad hasta que fue ejecutada por el mecanismo europeo de resolución el pasado 7 de junio.

Además del supervisor español, otras instituciones fueron avisadas con correos similares, concretamente el FMI, el Banco Central Europeo, la CNMV, el Ministerio de Hacienda o los propios auditores de Oliver Wyman. También a partidos políticos, alguno de ellos casi extinto hoy en día como UPyD. De todos los correos, tan solo el Partido Socialista dio acuse de recibo mediante una respuesta automática: "Su mensaje ha sido recibido en los servicios de Atención al Ciudadano del PSOE. Le agradecemos su información y/o su opinión que serán remitidos a la Secretaría o Departamento apropiado para su análisis, valoración y, en su caso, tramitación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.