Compra Popular Popular en Bolsa: de valer 3.500 millones a cero en solo tres meses

Banco Popular ha perdido la mitad de su valor en Bolsa en menos de una semana registrando día tras día mínimos históricos. Ahora las acciones del banco no valen nada después de que la entidad haya entrado en resolución.

Los accionistas de Banco Popular han asistido en los últimos tres meses, especialmente en la última semana, a una sangría del valor en Bolsa. Desde la llegada de Emilio Saracho a la presidencia de la entidad, el pasado mes de febrero, el valor de mercado de Popular ha pasado de 3.500 millones a poco más, ayer, de 1.300 millones. Pero hoy ya es igual a cero.

El Banco Central Europeo advirtió el lunes de que Popular era inviable, según ha explicado el Frob en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y la Junta Única de Resolución ha decidido declarar la resolución de Banco Popular, lo que supone que todos los accionistas del banco pierden su dinero. El valor de la acción de Popular es cero.

"La Comisión Rectora del FROB, en sesión celebrada en el día de hoy 7 de junio de 2017, ha acordado adoptar las medidas necesarias para ejecutar la decisión de la Junta Única de Resolución, en su Sesión Ejecutiva Ampliada de fecha 7 de junio de 2017, por la que se ha adoptado el dispositivo de resolución sobre la entidad Banco Popular Español", ha informado el organismo.

La pérdida de valor de Banco Popular en Bolsa ha sido especialmente dura desde principios de la pasada semana, cuando se comenzó a informar de que tanto los reguladores financieros europeos, el Banco Central Europeo, y también el Fondo Monetario Internacional, vigilaban la situación de la entidad española. Con caídas superiores al 15% por sesión, superando la pérdida sufrida por Popular el día que se anunció en Reino Unido el Brexit, el valor de mercado de la entidad se ha ido acercando paulatinamente al de cero euros.

En abril, pocas semanas después de que Saracho accediera a la presidencia de Banco Popular, dos hechos marcaron el acentuado declive del banco en Bolsa.

El 3 de abril la entidad informó a la CNMV que revisaba sus resultados anuales de 2016, incrementando las pérdidas. Entonces el valor en Bolsa de Popular era de 0,8 euros.

El 10 de abril, el día que Popular celebró la última junta de accionistas de su historia, es otra fecha clave en la historia del final del banco. Ese día Saracho manifestó claramente que para Banco Popular solo existían dos alternativas, o una ampliación de capital, o una venta. El que fuera consejero delegado de la entidad, Pedro Larena, anunció su marcha.

Desde entonces la caída del valor de mercado de Popular ha sido constante, por la constatación de los inversores de que ni la ampliación de capital parecía factible, ni la fusión iba a lograr un precio atractivo.

a pasada semana el valor se derrumbó día tras día por la impresión de que la intervención del banco era una alternativa más que posible. Además dos de los principales accionistas de la entidad, BlackRock y Credit Mutuel, llevaron a cabo operaciones de venta de acciones.

A partir de ahora, no será ya la acción de Banco Popular la que atraiga toda la atención de los inversores financieros en Bolsa. Ahora será el comportamiento del valor de Santander el que mayor atención reciba.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba