Banca

Banco Popular pierde los 1.400 millones de valor a la espera de la reunión con el BCE

El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, se reúne hoy en Fráncfort con los responsables del Banco Central Europeo. El banco ha perdido la mitad de su valor en Bolsa en cinco sesiones.

Una oficina del Banco Popular
Una oficina del Banco Popular VP

Banco Popular ha comenzado la sesión del martes en Bolsa con una caída del 4%, pero ha logrado darse la vuelta para anotarse una subida del 2% y volver a caer al mediodía. A las 15 horas la entidad perdía más de un 7%, lejos de los fuertes descensos sufridos durante la última semana, pero con un valor de mercado inferior a los 1.400 millones de euros.

El banco ha terminado la sesión de hoy martes con una caída del 6,21%, cerrando a 0,317 euros por acción y un valor total en Bolsa de 1.330 millones de euros. Cuando Emilio Saracho accedió a la presidencia de Banco Popular, el pasado mes de febrero, el valor de mercado de la entidad superaba los 3.500 millones de euros.

La reunión prevista de Emilio Saracho, acompañado del consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, con los responsables del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, es crucial para el futuro de la entidad y su cotización. Saracho tiene que explicar con claridad los planes previstos, anunciados en la última junta de accionistas, que pasan por la venta o una ampliación de capital.

El encuentro en Fráncfort entre los máximos ejecutivos de Popular con el BCE, adelantada por el diario Cinco Días, ha sido finalmente cancelado, según ha publicado la agencia Bloomberg. Popular no ha confirmado dicha reunión, aunque fuentes oficiales de la entidad señalan que "periódicamente" se producen contactos.

En las últimas cuatro sesiones en Bolsa, Popular ha perdido cerca de la mitad de su valor de mercado, con caídas superiores al 17% por jornada, registrando mínimos históricos día tras día. En la caída de la cotización han influido factores como la ampliación del periodo otorgado a los potenciales compradores para la presentación de ofertas, lo que ha sido interpretado como falta de interés por la operación por Santander, BBVA, y Bankia. También la vigilancia de las autoridades europeas y del Fondo Monetario Internacional sobre la entidad han elevado la presión.

En las caídas registradas también han influido las ventas y operaciones realizadas en los últimos días por dos de sus principales accionistas, BlackRockCrèdit Mutuel.

El fondo estadounidense, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, ha estado vendiendo y comprando acciones de Popular desde finales de mayo, prestando parte de los paquetes adquiridos a inversores en posiciones cortas, y volviendo a comprar. Finalmente el pasado miércoles, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BlackRock se deshizo de la mayoría de sus acciones en la entidad española. De poseer un 3% en acciones directas del banco y un 1% a través de instrumentos financieros, ahora, el fondo tiene un 0,98% de acciones directas de Popular y el 0,78% a través de derivados, en total, el 1,775%.

El grupo financiero francés Crédit Mutuel, que poseía el 3,95% de Popular, comunicó el pasado 2 de junio su decisión de abandonar el banco. En los registros de la CNMV aun aparece esa participación de la entidad francesa en Banco Popular, aunque previsiblemente será actualizada en los próximos días y podrá entonces valorarse si la venta de sus acciones en el mercado coincidió con los días de la pasada semana de descalabro en Bolsa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba