Resultados

La banca recurre a la compraventa de deuda para disparar su resultado en 2017

El primer trimestre de 2017 será recordado como el de la recuperación de las cuentas de los grandes bancos españoles. A la espera de Popular, el beneficio se disparó un 28%, y en las filiales españolas, un 30%. Uno de los secretos ha sido la actividad de los tesoreros en las compraventas de deuda.

Traders de la mesa de tesorería de una entidad
Traders de la mesa de tesorería de una entidad Ciclobursátil

El resultado de operaciones financieras (ROF) es un tecnicismo bancario sin mucho significado para el ciudadano de a pie, pero con extrema importancia para las entidades. A grandes rasgos, es el beneficio que obtienen los bancos con la compraventa de deuda, en mayor parte bonos públicos. El ROF salvó las cuentas de las entidades durante el comienzo de la crisis y parecía que ya se había esfumado. Hasta el primer trimestre de este año, en el que ha resurgido para disparar los resultados de los principales bancos españoles.

Las cuentas de las principales entidades españolas (de las cotizadas ya han presentado todas resultados salvo Popular y Liberbank) reflejan un ROF de 2.000 millones en los tres primeros meses del año, un 31% más que en arranque de 2016.

Este factor ha sido destacado por todos los banqueros como uno de los determinantes de la mejora de los resultados, junto a la estabilización de los márgenes, la contención de costes y la relajación de las provisiones. Con el ello, el resultado global del sector se disparó un 28% en el trimestre; y el cosechado por las filiales españolas, un 30%, en línea con el crecimiento del ROF.

Y lo que es más importante para las entidades: las rentabilidades, tanto ROE (sobre fondos propios), en el 8% de media, como el RoTE (sobre capital tangible), en el 8,7%, ya empiezan a parecer post-crisis e incluso superan en algunos casos el coste de capital (8-10%), la gran obsesión de banqueros y reguladores en los últimos años. Aun así, hay que tener en cuenta dos factores: que el primer trimestre ha estado exento de extraordinarios negativos, que pueden aparecer en el resto del año; y que entre el segundo y el último hay que cubrir los pagos al Fondo de Resolución Europeo (FUR) y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), algo que laminará los ingresos.

BBVA hace caja con la deuda

De entra las entidades que han puesto la maquinaria a tope con el ROF destaca BBVA. La entidad presidida por Francisco González hizo un resultado de operaciones financieras de 691 millones en el trimestre, un 93% más. “Me gustaría aclarar que el ROF es parte de nuestro negocio, sobre todo en operativa de mercados”, justificó Carlos Torres, consejero delegado.

“Por una parte destaca el comportamiento sobresaliente de la unidad de Global Markets, gracias a la buena gestión realizada de la volatilidad de los mercados y a la favorable evolución de la actividad con clientes. Por otra hay que mencionar las plusvalías, de 204 millones de euros brutos de impuestos (174 millones netos de impuestos), procedentes de la venta en mercado del 1,7% de CNCB”, su filial china, explica el banco en sus cuentas.

Álvarez (Santander), Guardiola (Sabadell) y Dancausa (Bankinter) avisan de que este trimestre ha sido extraordinariamente bueno para el ROF y que no se repetirá de nuevo

En el caso de Banco Santander, el resultado por la compraventa de deuda se elevó hasta 573 millones. “Aumentan un 14% por el buen entorno de mercado, destacando los buenos resultados de la tesorería de Brasil”, explican desde la entidad. De hecho, el beneficio en la economía sudamericana fue uno de los grandes impulsores del grupo en los primeros meses del año y su consejero delegado, José Antonio Álvarez, explicó que no se puede esperar un ritmo similar en los próximos meses.

Otras dos entidades muy activas fueron Banco Sabadell y Bankia. La entidad catalana ingresó 350 millones con esta operativa. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, explicó que se mantiene el objetivo para todo el año de un ROF de 400 millones. "Los ROF se producen cuando hay una oportunidad de mercado", explica. Mientras, Bankia generó un resultado de operaciones financieras de 161 millones, casi el triple que el año pasado. Según su director financiero, Leopoldo Alvear, este resultado se concentrará en la primera mitad del año.

De más a menos

En esta línea, la primera ejecutiva de Bankinter, María Dolores Dancausa, señaló que “ha sido un buen trimestre para e ROF, pero es una partida que no es recurrente y su aportación va a ir siendo menor”. La entidad hizo un resultado de operaciones financieras de 24 millones, un 39% superior. Más llamativo si cabe es el caso de Kutxabank, que cosechó un ROF de 155 millones, un 2.000% por encima del primer trimestre del año pasado.

La única entidad que se desmarcó de esta tendencia fue CaixaBank, cuyo ROF se contrajo de 268 a 43 millones en el primer trimestre de este año frente al anterior. "La aportación de este resultado va a ser muy reducida ese año, comparado con lo que ha venido siendo. Es un síntoma de buena salud, que indica que nuestros resultados se construyen sobre ingresos recurrentes", señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Reflejo de cómo una misma variable puede ser interpretada como negativa y positiva por banqueros de distintas entidades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba