Quantcast

Banca

La banca aprovecha el tirón del turismo para vender 700 millones en deuda hotelera

Miles de españoles disfrutan de la playa. Archivo

La banca se encuentra en un momento en el que cualquier buena noticia debe ser aprovechada para hacer caja. Así ha ocurrido con el tirón del turismo, que en 2016 marcó un nuevo récord en España, con 75 millones de visitantes al país. En este entorno, cuatro bancos han sellado ventas con las que sacar deuda hotelera de su balance: CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular, que vendieron en 2016 préstamos a este sector por valor de 719 millones, según datos de la consultora Irea.

Estas operaciones han supuesto que las entidades españolas pongan en mercado deuda sobre 133 hoteles con 12.000 habitaciones. Este tipo de transacciones está en auge y se espera un nuevo impulso en 2017, aunque el récord se obtuvo sin embargo en 2014, cuando la venta del banco alemán Eurohypo de una gran cartera a Lone Star (Proyecto Octopus) elevó la deuda traspasada por encima de los 1.000 millones de euros.

Entre los compradores de este tipo de deuda destaca Apollo, que se ha quedado dos de las cuatro carteras que salieron al mercado: el Proyecto Sun, de CaixaBank; y el Proyecto Whale, de Popular, tal y como adelantó este medio.

Junto a este gran inversor norteamericano, de corte oportunista, también han comprado carteras Bain Capital Credit, que se quedó el Proyecto Traveler, de Sabadell; y Deutsche Bank, que resultó vencedor en el Proyecto Ocean, de Bankia.

Previsiones

"Auguramos un 2017 muy activo en la venta de carteras de deuda. El apetito comprador es extraordinario. Y la provisiones que se han ido haciendo poco a poco hacen que haya más vendedores. Este mercado es el caladero en el que pescarán los inversores tradicionales", exponen desde Irea. Es decir, los inversores oportunistas venderán hoteles a industriales.

Más allá de las operaciones de deuda bancaria, la inversión hotelera total en España se situó en 2.184 millones de euros en 2016, según Irea, un 16% menos que en 2015. “El dato de 2016 es tremendamente relevante, la segunda mayor cifra histórica española”, explican desde la consultora.

Madrid ha vuelto a superar a Barcelona en inversión hotelera, en un 40% durante 2016

Las perspectivas son que en 2017 se vuelvan a superar los 2.000 millones, dado el gran interés extranjero por tomar posiciones en el sector hotelero español, y por las incertidumbres en otros mercados como el británico, por el Brexit, y el francés, por la amenaza terrorista.

Por regiones, Madrid batió en inversión a Barcelona en un 40%, al cerrar operacionnes por valor de casi 500 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.