Quantcast

Banca

Los accionistas rebeldes de Popular llevan dos semanas preparando la salida de Ron

El presidente del Popular, Ángel Ron.

Se avecina tormenta en el consejo de administración de Banco Popular. Varios accionistas y consejeros liderados por el mexicano Antonio del Valle han activado en los últimos días un plan para alejar a Ángel Ron de la presidencia. No está claro si el órdago se va a lanzar en el consejo de hoy mismo o en el próximo, según Expansión.

La batalla promete ser de altura, ya que Ron mantiene el apoyo de gran parte del consejo, cuyos principales accionistas-consejeros son la Sindicatura, con casi un 10%; accionistas mexicanos, con un 4,2%; Crédit Mutuel, con un 4%; y Allianz, con un 3,5%.

Mientras, Del Valle tendría sólo de momento el apoyo de tres de los 15 consejeros: Jaime Ruiz, su sustituto hace dos meses en el consejo; José María Arias, expresidente de Banco Pastor; y la consejera independiente Reyes Calderón, que ejerce además de consejera coordinadora.

La clave está en saber si Del Valle ha logrado algún apoyo adicional o volverá a ver frustrados sus intentos como antes del pasado verano. Según distintas fuentes financieras consultadas, también comienza a haber algunas fisuras dentro de la propia Sindicatura, debido al desplome de la acción en bolsa y su complicada situación financiera.

Los accionistas rebeldes han sondeado a exdirectivos prejubilados de la banca como posibles sustitutos de Ron

Fuentes próximas a Ron descartan cualquier tipo de movimiento y consideran que este nuevo intento de Del Valle no tendrá ningún éxito. Mientras, la entidad sigue centrada en sacar adelante el nuevo plan estratégico, para lo que es clave el Proyecto Sunrise, pendiente de la aprobación de los reguladores. Además, la entidad tiene ya encarrilada la salida de 2.600 empleados.

La salida de Ron sería un primer paso para que el accionista mexicano volviera a intentar una fusión de Popular con una gran entidad española. De hecho, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, los accionistas descontentos han sondeado a los tres grandes bancos (Santander, BBVA y CaixaBank) sobre quién podría ser el sustituto de Ron. Se ha sondeado a exdirectivos prejubilados de la banca.

Uno de los nombres que lleva meses sonando, desde antes del nombramiento de Pedro Larena como consejero delegado, es el de Jaime Echegoyen, actual presidente de Sareb. Fuentes cercanas al exbanquero de Bankinter y Barclays señalan que el compromiso con el banco malo es total. Su nombre encaja por su profesionalidad, su mano izquierda y las buenas relaciones con los grandes bancos, principales accionistas junto al Frob de Sareb.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.