Liberbank

El fondo Waterfall negocia la compra de 200 millones en hipotecas de Liberbank

Esta gestora norteamericana, fundada por dos de los creadores de las titulizaciones norteamericanas (ABS), negocia la compra del ‘Proyecto Fox’, a la espera de que la entidad decida cerrar la operación. Waterfall ya compró hipotecas morosas de Bankia a finales de 2016.

Sede de Waterfall en Wall Street.
Sede de Waterfall en Wall Street. Waterfall

Un nuevo fondo oportunista ha llegado a España para quedarse. Se trata de Waterfall, una gestora creada en 2005 por dos banqueros históricos de Merrill Lynch que desde el año pasado tienen a España en el radar. Así, esta firma norteamericana compró a finales de 2016 una cartera de Bankia con 500 millones en hipotecas morosas y créditos inmobiliarios de pymes (Proyecto Tizona) y ahora negocia casi en exclusiva la adquisición del Proyecto Fox de Liberbank, con 200 millones en hipotecas impagadas, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

La venta de la cartera de Liberbank todavía está lejos de firmarse, ya que la entidad liderada por Manuel Menéndez está todavía ordenándose tras la extinción del EPA (Esquema de Protección de Activos) que recibió por la compra de CCM. El fin de este seguro ha supuesto que se dispare la morosidad hasta el 13,9%.

Por ello, todo el esfuerzo de los servicios centrales de Liberbank se está centrando este año en determinar la mejor estrategia para acelerar el desagüe de activos problemáticos, estudiando distintas vías. A ello se suma, que el grupo financiero está siendo sometido a un examen concienzudo sobre morosidad por parte del BCE, al igual que el resto del sector. Hasta que la entidad no tenga claro el camino a seguir, prefiere no dar pasos en balde con operaciones como el Proyecto Fox.

Según cifras de 2016, la entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y CCM acumula créditos dudosos por valor de 3.200 millones de euros y activos adjudicados por valor de 1.800 millones. Liberbank creó el año pasado un equipo inmobiliario para mejorar la gestión y venta de pisos, que impulsó que el traspaso de inmuebles se multiplicara casi por cuatro, hasta 185 millones. Seis de cada diez euros obtenidos con estas ventas se recaudaron en Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia.

El fondo de los ABS

Esta estrategia de desinversión forzada es la que buscan fondos como Waterfall, que ven en la banca española el blanco ideal para comprar activos inmobiliarios con un descuento considerable. Sus dos fundadores, Tom Capasse y Jack Ross, son expertos en las finanzas y el ladrillo. Estos dos exdirectivos de Merrill Lynch son considerados unos de los creados de las titulizaciones norteamericanas (ABS, por sus siglas en inglés). Las ABS fueron el germen de otros productos más sofisticados como los MBS y los CDS que dinamitaron la crisis de las hipotecas subprime.

Tras diez años de actividad, Waterfall decidió el año pasado abrir oficina en Londres para crecer en países como España. Su responsable en Reino Unido es James Cuby, un exdirectivo de Investec, Prytania Investment, Standard & Poor’s y United Mizrahi Bank.

Bancos como Bankia, CaixaBank e Ibercaja ya han comenzado a sacar nuevas carteras al mercado este año

Mientras se decide el futuro del Proyecto Fox, ya hay entidades saliendo al mercado con nuevas carteras. Es el caso de Ibercaja, con el Proyecto Fleta, compuesto por 600 millones en crédito promotor moroso; CaixaBank, con el Proyecto Tramontana, continuación del Proyecto Carlit del año pasado, que se quedó Goldman Sachs; y Bankia, que tiene dos carteras en marcha, Gold y Tour.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba