Fusiones

Unicaja y Liberbank, en el punto de mira de los grandes por su situación geográfica

Unicaja y Liberbank son las dos entidades que más complementarían la red de los cinco grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell). Ibercaja también, aunque es de las tres la que parece más cubierta para una operación corporativa.

La situación geográfica sitúa a Unicaja Banco y Liberbank como principales objetivos del baile de fusiones que se espera a corto y medio plazo en España. Estas dos entidades financieras son las que mejor complementarían la red de los grandes grupos del país: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y, una vez concluyan sus limitaciones, Bankia.

Entre las entidades más deseadas también figuran Ibercaja Banco y Kutxabank, aunque a priori son dos grupos más blindados de cara a posibles operaciones corporativas. El banco aragonés porque ya ha devuelto las ayudas públicas heredadas de Caja 3 y el vasco porque todo apunta a que va a conseguir una prórroga más para constituir el fondo de reserva que le impone la Ley de Cajas.

Otra pieza clave es Banco Popular, en caso de que su nuevo presidente Emilio Saracho decida buscar una venta o fusión. Esta entidad interesaría al resto por su liderazgo en pymes y su posicionamiento en Galicia tras la compra de Banco Pastor. Por el mismo motivo encajaría Abanca, que ya fue pretendida (en la época NCG) por CaixaBank. Cajamar también complementaría las redes de los grandes en las regiones donde tiene liderazgo.

¿Dónde quieren crecer los grandes?

En el caso del Santander, País Vasco, Aragón, Cataluña y Castilla y León son algunas de las regiones donde su cuota de mercado está por debajo de la media nacional. Por ello, las posibles operaciones que más le interesarían (salvando Popular) serían Ibercaja, Kutxabank y Unicaja. En Cataluña lo tiene más complicado, ya que casi toda la tarta se la reparten entre sus principales competidores: CaixaBank, BBVA (tras las compras de Catalunya Banc y Unnim) y Sabadell.

Por su parte, BBVA tiene menores cuotas de lo deseado en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y parte de Andalucía. Por ello, las compras que más complementariedad le daría serían las de Unicaja e Ibercaja.

Todas las entidades son fuertes en las grandes provincias, aunque desearían crecer en Galicia y tienen cuotas muy inferiores a la media en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y determinadas regiones de Andalucía

Sobre CaixaBank siempre se ha creído que Liberbank es la entidad que más interesa por las regiones donde está implantada. Pero Unicaja todavía le encajaría más por su posición de liderazgo (primera o segunda) en determinadas provincias andaluzas (Malaga, Jaén y Almería), castellanoleonesas (Salamanca, Soria, León).

En el caso de Sabadell, se repite el mismo patrón que con las anteriores, ya que las regiones donde es fuerte Unicaja son donde más cojea la entidad catalana. Liberbank e Ibercaja también encajarían en su mapa de oficinas.

Para Bankia no es momento de pensar en otras fusiones después de haber dado el pistoletazo de salida a la de BMN. Pero hay banqueros que ven a la entidad como un posible consolidador en los próximos años, dado el exceso de capital que tiene y la experiencia en fusionar entidades. En tal caso, es uno de los grupos a los que más encajarían Popular o Abanca.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba