Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas alerta de fallos en la "organización y funcionamiento" del BdE

El Tribunal de Cuentas vuelve a hacer temblar al sector financiero. Tras el informe sobre el rescate financiero, ha hecho público uno sobre el Banco de España en el que cuestiona sus "dificultades de organización y funcionamiento". Pide que dedique más personal a supervisión y que revise mejor los nombramientos de banqueros.

Imagen de las obras de la fachada del Banco de España.
Imagen de las obras de la fachada del Banco de España. Europa Press

El Tribunal de Cuentas vuelve a hacer temblar al sector financiero. Tras el informe sobre el rescate financiero, el organismo público ha concluido un informe sobre el Banco de España en el que alera de "dificultades de organización y funcionamiento para el personal" del regulador. Esta revisión llega en un momento complicado para la institución liderada por Luis María Linde, tras la renuncia de tres directivos por su imputación en el caso Bankia.

El Tribunal de Cuentas explica en su informe, que gran parte del descontrol se debe a la nueva organización de la supervisión a nivel europeo, con el Banco Central Europeo (BCE) responsabilizándose de las catorce mayores entidades. Así, explica que las dificultades de organización se deben a su "doble dependencia jerárquica, por un lado con el BCE a través del coordinador del equipo y por otro con sus superiores en el Banco de España". El examen es sobre la supervisión del regulador en 2015, y gran parte de las deficiencias han sido ya corregidas.

El organismo público también cuestiona cómo el regulador aprueba los nombramientos de altos cargos de bancos: "Los informes sobre idoneidad realizados por las propias entidades tampoco tenían, en aspectos relevantes, un contenido uniforme ni exhaustivo".

Además, el Tribunal de Cuentas critica que el Banco de España no revisó que los banqueros nombrados no ejercieran sus labores antes de que se aprobara su idoneidad: "El informe pone de manifiesto que la división de análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos no realizó control alguno sobre si las personas ya nombradas ejercieron sus funciones antes de la inscripción". Esto puede deberse a una queja del sector financiero, que en más de una vez ha protestado extraoficialmente lo que tardan el BCE y el Banco de España en aprobar el nombramiento de nuevos consejeros y directivos.

Consejos

Ante estas deficiencias, el Tribunal considera que Linde debería mejorar su colaboración con el BCE, desarrollando "los procedimientos para dotar  con personal a los equipos de inspección; concretando los perfiles profesionales y estableciendo planes de formación que faciliten su composición"; mejorar el seguimiento de los planes de capital de las entidades; revisar mejor el nombramiento de banqueros: y "continuar con la modernización de las herramientas informáticas" del regulador.

El Tribunal de Cuentas también se dirige al Gobierno, al que le pide que "refuerce el marco institucional de la supervisión macroprudencial" (debe crear una autoridad para vigilar riesgos sistémicos) y adapte "el nuevo régimen sancionador" para que algunas multas no se lleven por delante pequeñas entidades.

El Tribunal de Cuentas ve un mejor trabajo del BdE en la supervisión de entidades que están 100% bajo su competencia

Donde mejor puntuación da el Tribunal al Banco de España es en la supervisión de aquellas entidades cuya competencia no ha pasado al BCE: Sareb, establecimientos financieros de crédito, sociedades de garantía recíproca, sociedades de tasación, entidades de pago, entidades de dinero electrónico y fundaciones bancarias. "El Banco de España cumplió adecuadamente la planificación aprobada, ya que se finalizaron la gran mayoría de las actuaciones planificadas", expone el informe. Aun así, avisa de que falta seguimiento desde que se fijan nuevos requisitos hasta que se cumplen.

Este informe llega en un muy mal momento para el Banco de España, con la reforma de su cúpula que ha tenido que hacer por la imputación de varios directivos y exdirectivos en el caso Bankia; y el golpe reputacional que ha supuesto esta decisión de la Audiencia Nacional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba