Banco Popular

El test adverso del FMI detecta dificultades en más grupos además de Banco Popular

Las pruebas de resistencia llevadas a cabo por el FMI en marzo y abril no sólo arrojan potenciales debilidades en Popular. Más entidades hubieran entrado en problemas en el escenario adverso. Los rumores apuntan a 2-3 entidades más, aunque las cifras y la letra pequeña del informe se está discutiendo entre el FMI y el Banco de España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la presidenta del FMI, Christine Lagarde.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la presidenta del FMI, Christine Lagarde. EFE

La revisión de la banca española que ultima el Fondo Monerario Internacional (FMI) detecta potenciales debilidades a más entidades aparte de Banco Popular. Fuentes financieras consultadas por Vozpópuli sitúan entre dos y cuatro los grupos que no superarían el escenario adverso del examen, aunque este es un punto todavía abierto a la revisión del FMI y el Banco de España. Ni el organismo internacional ni el regulador español hicieron comentarios.

Como avanzó ayer este medio, este test de estrés es una herramienta de la revisión del sector financiero que hizo en marzo y abril un equipo del FMI en España. El objeto del análisis y sus conclusiones serán globales, sin dar datos de entidades concretas. Y es para ayudarse y medir cómo está la banca en general para lo que se llevaron a cabo las pruebas con datos desagregados de las entidades. En ellas, Popular arroja los peores datos, tanto en el escenario adverso como el base.

Aun así, la banca española confía en que el organismo internacional le ponga una buena nota global  y se descartan problemas como los de 2012 (por la mención indirecta a Bankia), ya que cuando se publique el avance (mediados de julio) la situación de Banco Popular ya debería estar resuelta.

En concreto, el organismo internacional ha tensionado los datos recibidos por el Banco de España para un escenario macro extremo "que no se espera bajo ningún concepto y sin aplicar parámetros específicos para cada entidad", según fuentes conocedoras de la revisión del FMI. En el mismo, se contempla una recesión más severa que la que sacudió a España entre 2011 y 2013. Esto hace que en las más altas instancias no preocupe que algunas entidades salgan mal en el ejercicio.

¿Qué entidades preocupan junto a Popular?

Más allá del resultado de Banco Popular, distintos banqueros consultados desconocen de momento las conclusiones preliminares del FMI. Aun así, cada uno hace sus quinielas, en las que coinciden que las peores cifras del test adverso sean de grupos de cajas medianas.

A la espera de que el borrador no varíe, fuentes conocedoras del mismo señalan que el FMI contemplaría incluir referencias indirectas a varias entidades (de 2 a 4) que tienen retos que superar a medio plazo, y una que tiene los desafíos a corto plazo, en referencia a Popular. La cifra exacta de grupos con debilidades todavía está pendiente de las conversaciones entre FMI y Banco de España, que están revisando que no haya errores en los cálculos del organismo internacional.

El Banco de España y el FMI están revisando los datos y no se descarta que haya una referencia a un número de entidades con retos a medio plazo

Los malos datos del Popular en el test interno del FMI fueron uno de los detonantes de la mala evolución del banco este jueves en bolsa. Desde que Saracho llegó al cargo, la entidad ha perdido 1.425 millones de capitalización bursátil.

A eso se suma que es público que la entidad está bajo el foco de los supervisores europeos, incluido el Fondo Único de Resolución, el Frob europeo, y que su deuda subordinada cotiza con descuentos muy pronunciados, lo que refleja que hay temor entre los inversores. Aun así, Saracho todavía tiene al menos un mes para negociar una operación corporativa que solucione el futuro de la entidad y para vender activos que den más oxígeno al grupo, como con Targobank.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba