Banco Popular

Saracho detecta fallos por importe de 700 millones en las últimas cuentas del Popular

El nuevo presidente del Popular concluye una revisión de las cuentas que le llevan a descartar reformular de 2016, aunque introducirá correcciones de 694 millones este semestre. Detecta financiaciones de al menos 205 millones para acudir a la ampliación del año pasado, que no deben computar como capital.

Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular.
Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular. Popular

Emilio Saracho no reformulará las cuentas de Banco Popular de 2016, pero las corregirá en gran medida. Así se desprende de un comunicado enviado a la CNMV, en el que el nuevo presidente del banco informa de una revisión llevada a cabo por Auditoría Interna que ha detectado al menos 694 millones en créditos mal provisionados y otros destinados a la ampliación de capital de junio del año pasado. 

En este comunicado, Popular hace público que parte de la financiación a clientes del banco se utilizó para que acudieran a la ampliación de 2.500 millones de hace casi un año: "Determinadas financiaciones a clientes que pudieran haberse utilizado para la adquisición de acciones en la ampliación de capital llevada a cabo en mayo de 2016, cuyo importe, si se verificara, debería ser deducido de acuerdo con la normativa vigente del capital regulatorio del banco, sin efecto alguno sobre el resultado ni el patrimonio neto contable", expone el banco. Saracho calcula que se financió la compra de al menos 205 millones en acciones, de una muestra de 426 millones analizados.

Desde la entidad explican que se trata de créditos que clientes pidieron para otros fines y que destinaron a la compra de títulos del banco, por lo que no la comercialización no estuvo mal, sino que simplemente deberán de dejar de computar como capital.

Junto a esta financiación a la compra de acciones, Saracho ha detectado insuficientes provisiones por valor de 428 millones. Gran parte de estas dotaciones "proviene de ejercicios anteriores a 2015, y tendría, por ello, escaso impacto en los resultados de 2016, aunque sí afectaría al patrimonio neto". Estas dotaciones se irán cargando contra las cuentas de los próximos trimestres.

Cambios contables

El banco considera que estas "cuatro desviaciones puntuales" no implican un cambio significativo para las cuentas ni los estados patrimoniales de 2016, por lo que no reformulará las cuentas del año pasado, aunque sí introducirá cambios aprovechando las del primer semestre.

El comunicado de Popular incluye un informe de PwC que avala esta decisión: "Estamos de acuerdo con su propuesta de incluir las correcciones que sean oportunas en los estados financieros del primer semestre de 2017".

Las acciones del banco han arrancado la sesión con caídas de más del 5% tras conocerse el resultado de la auditoría interna

Esta decisión del nuevo presidente del Popular agudiza un punto más la necesidad de capital de la entidad. Esta tasa se situará entre el 11,7% y el 11,85% este trimestre, frente al 12,12% de finales de 2012, aunque algo por encima de su requisito regulatorio: el 11,37%.

Las acciones de Banco Popular han iniciado este lunes la sesión con caídas de más del 5% tras conocerse los "cambios puntuales" en las cuentas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba