Créditos al consumo

El Corte Ingles y Santander acaparan un 37% del crédito al consumo en España

Financiera El Corte Inglés y Santander Consumer Finance revalidan su posición de liderazgo en el mercado del consumo español, con más de un 37% de cuota de mercado. La financiación creció un 14% durante el año pasado ante la mejora económica, hasta 27.354 millones.

Entrada a un centro comercial.
Entrada a un centro comercial. EP

Banco Santander y El Corte Inglés siguen dominando gran parte del mercado de crédito al consumo en España. Sus financieras -Santander Consumer Finance y Financiera El Corte Inglés- dieron uno de cada tres préstamos al consumo durante 2016, según datos hechos públicos hoy por Asnef.

La cuota de mercado de estas dos financieras superó el 37% el año pasado, tras un ligero retroceso desde el 40% de 2015. En total, concedieron más de 10.000 millones de euros. El sector en su conjunto prestó 27.354 millones de euros en créditos al consumo, un 14% más que en 2015, gracias al tirón de la economía.

La financiación al consumo es una de las grandes apuestas de la entidad presidida por Ana Botín, que además de controlar el 100% de su financiera tiene en su poder un 51% de Financiera El Corte Inglés.

Por detrás de estas dos firmas figura BBVA Consumer Finance, que en 2016 concedió 2.300 millones al consumo, lo que le otorga una cuota del 8,5%.

Competidores al alza

Cetelem, de BNP Paribas, logra uno de los mayores avances de cuota. Se consolida como cuarto jugador en España acechando el tercer puesto de BBVA gracias a acuerdos como el alcanzado con Cajamar. Con ello, ha pasado de una cuota del 7,1% en 2015 a una del 8,13% el año pasado.

En quinta plaza repite Volkswagen Finance, con un 6,5%, al que no ha penalizado el escándalo de las emisiones de gas. Bankinter Consumer Finance, en sexta plaza, da uno de los grandes saltos gracias a la apuesta por este nicho de mercado de la entidad liderada por María Dolores Dancausa, pasando del 3,8% al 5%, adelantando a grupos de mayor envergadura como CaixaBank.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba