Banco Popular

Sánchez-Asiaín (Popular): "Hay conversaciones con otros bancos, pero ningún acercamiento serio"

El consejero delegado de Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, reconoce que las malas noticias afectaron al negocio de las oficinas en enero y febrero. Cree que la entidad entrará en beneficios trimestrales este año y achaca la falta de confianza a las "promesas defraudadas" de la última ampliación.

El consejero delegado del Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín
El consejero delegado del Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín EFE

Hay conversaciones sobre una posible fusión de Banco Popular, "pero ningún acercamiento serio". Así se ha referido el consejero delegado de la entidad, Ignacio Sánchez-Asiaín, a una posible operación corporativa.

El número dos del banco ha pronosticado posibles beneficios trimestrales durante este año y ha achacado la falta de confianza del mercado a "las promesas defraudadas" de la anterior ampliación de capital. Aun así, no ve "base" para demandas de clientes, de las que de momento no tiene constancia.

"Conversaciones supongo que habrá, como viene habiendo continuamente desde 2008 entre todos. Si me pregunta si hay un acercamiento serio, no lo hay. Son conversaciones de almuerzo, todo el mundo habla con todo el mundo", señala el consejero delegado. Sobre la posible ampliación de capital dice que todavía es pronto para evaluarla, aunque "hay mucho inversor que se acerca a nosotros para preguntar por ello". Aclaró que en su opinión esta ampliación debería destinarse sólo a inversores institucionales, ya que en "momentos de desconfianza no se debe recurrir al pequeño inversor", algo que puede interpretarse como otra crítica hacia el pasado.

Sobre la desconfianza del mercado, aunque el banquero vasco dijo inicialmente que no quería hablar del pasado, la achacó a "las promesas defraudadas" del anterior equipo gestor, liderado por Ángel Ron, en la ampliación de capital de 2.500 millones del año pasado: "Popular emitió un plan de negocio, que en los meses siguientes se demostró inexacto, insuficiente, no sé, y eso es un problema, decir una cosa que no cumples".

Posibles demandas

Este tipo de afirmaciones críticas con el pasado de una entidad no suelen verse ante el peligro de que lo usen inversores internacionales en demandas. Preguntado por ello, Sánchez-Asiaín aclaró que no se refería a que la ampliación de capital hubiera sido "inexacta" y que sí que hay "muchos planes de negocio defraudados, no sólo en Popular".

En la presentación a analistas, Sánchez-Asiaín y el director financiero, Miguel Escrig, han reconocido que una posible ampliación de capital dependerá del ritmo de ventas inmobiliarias que quiera llevar a cabo la entidad. "Mantener el ritmo de ventas de 2.000 millones al año no tendría efecto en resultados, pero un incremento, sobre todo con grandes carteras, tendría un impacto", explicó Escrig.

"La desconfianza del mercado llega por las promesas defraudadas del último plan de negocio"

Sánchez-Asiaín

"No sentimos que la presión sea externa, del regulador o el mercado. Queremos presentar un plan cuanto antes, pero queremos entender bien la situación antes de hacerlo", añadió Sánchez-Asiaín.

Los directivos de Popular han señalado que las posibles demandas de inversores son de momento "rumores de prensa" y han reconocido cierta salida de depósitos, sobre todo en enero y febrero, por la salida de empleados, las noticias sobre el banco y las caídas en su ráting, pero creen que la situación se ha equilibrado desde entonces.

El número dos de Saracho ha hecho estas declaraciones tras la presentación de resultados del banco del primer trimestre, en los que Popular perdió 137 millones de euros por las provisiones de casi 500 millones para cubrir el agujero del ladrillo.

Revisión del balance

Es la segunda vez que Sánchez-Asiaín comparece públicamente desde que fue nombrado consejero delegado. En la primera ya avisó de que la entidad está llevando a cabo una profunda revisión del balance que concluirá "en unas semanas". Antes de verano exactamente.

Será entonces cuando se determine el agujero inmobiliario que falta por cubrir y se oriente al mercado cómo se va a hacer: con crecimiento orgánico y venta de participadas; con ampliación de capital; o con fusión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba