Banco Popular

Popular sigue en números rojos: pierde 137 millones en las primeras cuentas de Saracho

La entidad presidida por Emilio Saracho perdió 137 millones durante los tres primeros meses de 2017, frente a los números rojos de 20 millones que esperaba el mercado. Las nuevas provisiones inmobiliarias han sido claves en este nuevo deterioro. El capital se sitúa en el 10%.

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho Luca Piergiovanni

Las primeras cuentas de Emilio Saracho en Banco Popular mantienen la misma tónica que las últimas de Ángel Ron: números rojos. La entidad financiera perdió 137 millones de euros durante los tres primeros meses de 2017, y frente a los 93 millones que ganó en el arranque de 2016.

Estos números rojos eran esperados por el mercado, aunque en menor medida: el consenso de analistas consideraba que Popular perdería 20 millones en este arranque de año. Los ingresos cayeron entre un 9% (margen de intereses) y un 18% (margen bruto), al igual que los costes tras el ajuste producido en la red el año pasado.

Las provisiones siguieron a un ritmo acelerado, de 486 millones de euros, principalmente para introducir ajustes en la cartera inmobiliaria. El impacto de los fallos detectados en las cuentas de 2016, no se recogerán hasta las próximas cuentas trimestrales. Estos ascienden a al menos 694 millones en créditos mal provisionados y otros destinados a la ampliación de capital de junio del año pasado. De los 486 millones, 350 millones se provisionaron para activos dudosos y 135 millones para adjudicados.

Dos de los datos en los que más se fijará el mercado son la morosidad y el capital. Respecto al primero, se sitúa casi en el 15%, a pesar de que el banco redujo en unos 569 millones sus activos improductivos durante el primer trimestre, aumentando la cobertura hasta el 45,2%. Esta tasa ya es similar en activos dudosos, pero en adjudicados sigue estando muy por debajo a la media del sector.

Falta de capital

El capital regulatorio se sitúa en el 10,02%, una ratio casi tres puntos inferior a la de hace un año, antes de que Popular ampliara capital en 2.500 millones. El capital de máxima calidad, fully loaded, se situó en apenas un 7,33%. A pesar de ello, la entidad dice que "cumple con el requerimiento total regulatorio mínimo aplicable al grupo".

Otro de los aspectos que más preocupaba a inversores y clientes de Popular era la posible fuga de depósitos. Las cifras públicas apuntan a una salida de 4.000 millones, aunque desde la entidad aclaran que se debe a depósitos intragrupo. Mientras, apuntan que los depósitos de clientes cayeron en 800 millones, un 1%, algo que se achaca al cierre de oficinas. El coste medio de los depósitos subió ligeramente, hasta el 0,21%.

Los depósitos de clientes cayeron un 1% durante el primer trimestre y el coste de las nuevas imposiciones sube hasta el 0,21%

Popular vendió dos carteras a fondos durante el primer trimestre. Una de 133 millones con deuda de viviendas, hoteles y suelo, dentro del Proyecto Arcadia que adelantó este medio, y que compró Blackstone. Y otra de 97 millones con dudosos vinculados a autopistas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba