Banco Sabadell Oliu: "El gesto de Rajoy con Cataluña es positivo, pero no suficiente"

Más vale tarde que nunca. Así ve el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el gesto de Rajoy de anunciar la inversión en infraestructuras para Cataluña. "Hace cinco años hubiera sido mejor, es un gesto positivo, pero no suficiente", ha explicado el banquero catalán.

Josep Oliu, presidente del Sabadell.
Josep Oliu, presidente del Sabadell. EFE

Un gesto en la buena dirección, pero no suficiente para apagar el clima de confrontación que hay en Cataluña. Así ve Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de invertir en infraestructuras en Cataluña, principalmente en el corredor mediterráneo.

"El gesto es positivo, pero lo más positivo es que se haga. Suficiente no es. Suficiente es que vaya dejando huella en el país y en los catalanes. Tendremos que convivir en el tiempo con esto", ha afirmado el banquero catalán, en una reunión con periodistas previa a la junta de accionistas de este jueves.

"Estamos en un entorno en el que la economía española y catalana pueden crecer a buen ritmo durante dos años. Vale la pena que nos pongamos a trabajar en estas cosas y nos olvidemos de otras que no tienen un efecto inmediato sobre nuestro bienestar", ha añadido.

De esta forma, para Oliu está bien lo que ha anunciado Rajoy, pero hubiera sido mejor hace unos años. "Tendría que haber sido hace cinco años. A lo mejor no había dinero en las arcas, o no se explicó bien. Está bien que se arregle un problema como el de los trenes de cercanías que cada día generara animadversió. Es buen momento para que los catalnes sepan que el Gobierno de Madrid es consciente de sus problemas de infraestructuras", ha apuntado.

Preguntado por las quejas que pueda provocar esta inversión en otras regiones, Oliu ha afirmado que "alguien siempre se tiene que sacrificar".

Popular

Oliu también se ha referido a la estrategia del banco para este 2017, en el que prevé centrarse en el crecimiento orgánico sin ninguna compra en el horizonte. Todo ello a pesar de que se situará con una ratio de capital del 13% una vez concluya la venta de su filial norteamericana, por casi 1.000 millones.

Sobre la posibilidad de adquirir algo en España, el banquero catalán ha remarcado que no se comprará nada "que eleve su perfil de riesgo", y que Banco Popular lo haría. Aun así, el presidente de Sabadell ha reconocido que estará atento por si la entidad presidida por Emilio Saracho saliera al mercado. Preguntado a la inversa, si cree que Sabadell puede ser comprado por Santander, ha dicho que "desde hace diez años no siento el aliento de nadie".

Oliu cree que "es peor el remedio que la enfermedad" a raíz de todos los cambios en el mercado hipotecario

Sobre la reforma hipotecaria en marcha y las demandas de clientes, ha señalado que todo esto se está trasladando al coste de las hipotecas. En el caso de Sabadell, la de tipo fijo ha visto incrementado su interés en 40 puntos básicos. "Todo esto redundará en un peor bienestar para los ciudadanos. Como con cualquier reforma, es peor el remedio que la enfermedad. Hemos decidido aumentar el diferencial porque el coste de riesgo ha aumentado", anuncia Oliu.

El banquero catalán también se ha pronunciado sobre la situación global del sector financiero, al hilo de las palabras de la semana pasada de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, diciendo que "veo por primera vez en Bankia la luz al final del túnel". Para Oliu, "ya se ve la luz, pero todavía queda túnel".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba