Caso Bankia

Los cuatro dardos de MAFO contra el PP: “Llegué para enterrar a los muertos”

El exgobernador calienta su declaración en la Comisión de Investigación del rescate con varios recados para el PP. El primero, que cuando llegó al Banco de España las cosas ya estaban muy mal. El segundo, que él ya avisó de la burbuja. El tercero, que el PP apoyó el real decreto que forzó a Bankia a salir a bolsa. Y el cuarto, que BMN, en la que estuvo Guindos, "se ha llevado 1.500 millones".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tras su declaración en la Audiencia por Bankia.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tras su declaración en la Audiencia por Bankia. Efe

Fue una declaración en sede penal, pero en ocasiones pareció más un discurso político o de una Comisión del Congreso de los Diputados. Las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, en la Audiencia Nacional dejaron hasta cuatro recados para el Partido Popular. El propio MAFO, que declaraba como imputado, avisó de que eso estará encantado de explicarlo en la Comisión de Investigación que está preparando el Parlamento. Va calentando así el terreno.

El primero de los avisos para el Gobierno fue respecto al estado del sector financiero cuando él llegó al Banco de España, en 2006. “Lo que me encontré fueron temas anteriores, inversiones mal hechas, cajas con gestores no profesionales. A mí me llega lo de enterrar a los muertos”, señaló en su declaración de poco más de una hora, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El exgobernador achacó estos problemas a que, hasta su llegada, “la regulación prudencial había sido muy blanda”. En esta línea, definió como grandes aciertos su decisión de crear el Frob y los SIP, o fusiones frías. Su único fallo, según explicó, fue el de no predecir la segunda recesión, de la segunda mitad de 2011, “pero nadie supo hacerlo”.

El segundo de los avisos lanzados en su declaración, es que él ya advirtió de la burbuja inmobiliaria, por lo que su predecesor, Jaime Caruana, podía haber hecho algo para rebajar la crisis. “Hay otras veces en las que algunos hemos tenido la suerte de predecir los problemas, por ejemplo en 2003, cuando se decía que España va bien. Pero la de 2011 fue imprevista totalmente”.

Un capote a ZP

El tercer de los recados llegó para defender al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las críticas habituales es que este Ejecutivo socialista fue el responsable indirecto de la salida a bolsa de Bankia, a través de un real decreto que no dejaba otra opción a Rodrigo Rato. “Por cierto, el real decreto se aprobó sin oposición del PP”, recordó MAFO en la Audiencia Nacional.

El cuarto de los mensajes estuvo dirigido a Luis de Guindos, ministro de Economía. El exgobernador recordó que cuando se habla de entidades como Bankia que han tenido problemas se suele olvidar a BMN, en la que De Guindos fue consejero: “Si Bankia no salía a bolsa podía mandar un plan de recapitalización al Frob. No pasa nada, así lo hicieron Catalunya Caixa, Novagalicia y BMN, que ahora está por aquí, un banco pequeñito pero que se ha llevado 1.500 millones”.

BMN, que ahora está por aquí, es un banco pequeñito que se ha llevado 1.500 millones"

MAFO

MAFO se protegió a sí mismo y al Gobierno de Zapatero al señalar que “es absurdo, impensable” pensar que se llamara a inversores institucionales para que acudieran a la salida a bolsa de Bankia.

Junto a los recados contra el PP, el imputado se mostró especialmente crítico con el inspector que escribió los polémicos correos del Banco de España, José Antonio Casaus, y con el abogado de la acusación popular (CIC), Andrés Herzog.

Los "desacertados" correos

No acertó ni de casualidad [en referencia a Casaus]. Hubiera sido un adivino si hubiera acertado los motivos”, sostuvo MAFO, para quien el jefe de inspección de Bankia se equivocaba porque basó sus predicciones en que iban a caer los márgenes, no en que habría que aumentar los saneamientos. Por ello, no aceptó ni siquiera la apreciación de Herzog, quien le dijo que “querrá decir que acertó de chiripa, no que se equivocó: Bankia era inviable”. “Entiendo que explicar rápidamente esto en una tertulia y a periodistas es complicado”, respondió MAFO.

Por primera vez, Ordóñez explicó por qué forzó la fusión de Bancaja en Bankia. “Supervisión me lo pide”. Añadió que esto es algo que ocurrió unas diez veces en su etapa como gobernador, en la que el subgobernador o jefe de Supervisión le pidieron “presión para echar a un presidente o a presidentes de Comunidades Autonómas para que no vetaran una fusión. Tuve éxito en todas menos en una”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba